20/04/2024
01:38 AM

Suben demandas por pensiones en Cortés

Los Juzgados de Paz Móviles que implementó el Poder Judicial en el departamento de Cortés en enero de 2008 han emitido más de tres mil resoluciones desde esa fecha.

    Los Juzgados de Paz Móviles que implementó el Poder Judicial en el departamento de Cortés en enero de 2008 han emitido más de tres mil resoluciones desde esa fecha.

    Los jueces atienden cuatro áreas: la civil, que son demandas de pago hasta por 50,000 lempiras; en el área de lo penal se hacen denuncias por amenazas, lesiones e injurias. En el área familiar se atienden pensiones alimenticias, guarda y custodia, régimen de comunicación, visita del menor a manera de conciliación.

    En lo laboral se gestionan pagos de prestaciones.

    También atienden las denuncias por violencia doméstica.

    El juez Roberto Reyes informó que en la unidad móvil trabajan tres togados.

    Manifestó que la mayoría de las demandas que atienden son por pago de deudas; le siguen las solicitud de pensiones alimenticias.

    Según sus estadísticas, el 59% de las mujeres que los visitan establecen una demanda ya sea por pensión alimenticia o por violencia doméstica.

    Dentro de la unidad móvil hay dos salas para audiencias, y ha sido de muy buena aceptación por la ciudadanía.

    Recorrido

    Los pobladores pueden acudir a los juzgados móviles en varios municipios de Cortés. Todos los lunes están en Choloma en el centro comercial Las Américas. Los martes en San Pedro Sula en la gasolinera Esso de la Avenida Júnior. Los miércoles en Villanueva por la gasolinera Shell, frente al semáforo del bulevar que conduce a Tegucigalpa.

    Los jueves en Cofradía frente la estación de bomberos.

    Atienden desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde

    Las zonas con mayor afluencia de demandantes son Choloma y Villanueva, dijo el abogado Francisco Amaya. Desde la creación de los juzgados móviles en Cortés han sido beneficiados más de seis mil ciudadanos. La competencia de estos juzgados móviles son iguales a los juzgados de paz.