24/04/2024
09:49 PM

Sube a 42,000 los docentes que buscan una plaza en concurso

Autoridades indicaron que no habrá veeduría de organizaciones tradicionales.

Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes de la Secretaría de Educación y los colegios magisteriales del país que conforman la Junta Nacional de Selección Docente reprogramaron las fechas del concurso docente.

Del 22 al 26 de agosto se realizará la aplicación de las pruebas de conocimiento a los más de 42,000 maestros inscritos para 14,500 plazas. Antes, la fecha estaba fijada del 8 al 12 de agosto; sin embargo, se cambió porque aún no se terminan de revisar los méritos profesionales de los que se registraron para participar, dieron a conocer.

Expresaron que no pospondrán el concurso dos o tres meses, pese a las recomendaciones hechas ayer por las organizaciones de sociedad civil, entre ellas la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).A través de un comunicado, las organizaciones señalaron que no se cuenta con las mínimas condiciones que garanticen un proceso de calidad, por lo que se debe posponer.

Edwin Hernández, subsecretario de Educación, dijo que ASJ busca participar en el proceso, pero no van a permitir que ninguna organización de sociedad civil que participó en concursos anteriores participen este año.

“Nos demostró que no cumplió con las expectativas en el proceso anterior y que los esfuerzos que hicieron fueron más que todo para desprestigiar la carrera docente; nosotros tenemos nuestros propios mecanismos de control, alianzas con universidades para la elaboración de las pruebas y enlaces con las verdaderas organizaciones de sociedad civil”, dijo el viceministro.

Celso Flores, secretario de la junta de selección docente, coincidió con que lo que buscan las organizaciones es ser parte del proceso.

Dennis Cáceres, director de educación de la ASJ, señaló que lo que pretenden es que se mejore el concurso, “que sea de calidad y se contrate a los mejores profesores, ya que si fracasa se contratarán a los profesores por injerencias gremiales y políticas, y a los niños les van a llegar los peores”. La ASJ recomienda que se contrate un ente externo con capacidad y competencia para la elaboración de las pruebas.