23/04/2024
05:55 AM

Soñaron con un taxi, ahora tienen pesadillas

Adquirieron sus taxis a través de tentadores financiamientos y hoy se han quedado 'sin Beatriz y sin el retrato', con el temor de que las autoridades les decomisen sus vehículos.

Adquirieron sus taxis a través de tentadores financiamientos y hoy se han quedado 'sin Beatriz y sin el retrato', con el temor de que las autoridades les decomisen sus vehículos.

Éste es el lamento de varios motoristas sampedranos que después de más de dos años de pagar cuotas para tener su propio taxi aún no tienen la documentación legal de esos autos.

'Pagué 10 mil lempiras de prima y he abonado 177 mil lempiras, pero no puedo trabajar porque los carros tienen problemas legales', se quejó Denis Paguada, uno de los afectados.

Paguada lleva cinco meses sin trabajo porque decidió quitarle el número al carro y pararlo antes de que se lo decomisen.

'Mi esposa se está haciendo cargo de la casa y de nuestra hija. Intenté comprar una moto para trabajar como conserje, pero no me dan crédito en las agencias porque caí en la central de riesgo debido a que me atrasé con las cuotas del taxi por el problema', lamentó.

Otros de sus colegas enfrentan la misma o peor situación, pues la Procuraduría General de la República anda detrás de los Citroen que circulan sin placas.

No están inscritos

Paguada relató que en 2006 le entregaron documentos provisionales para que circulara sin problemas. Después de varios reclamos le dieron los papeles del vehículo, pero su sorpresa fue al momento de pagar la matrícula que el carro nunca estuvo registrado en la DEI. 'Me dieron las placas y no estaba inscrito. me enteré de esto hasta que intenté pagar la matrícula', agregó.

Desempleados

Ángel Arita también forma parte del grupo de taxistas que se han quedado sin trabajo.

'Tengo cinco meses de estar desempleado porque me decomisaron el taxi y a mis 47 años es difícil que alguien me dé trabajo', expresó Arita, que tiene 27 años de trabajar como motorista.

Ahora no sabe cómo hará para seguir pagando los gastos de una muchacha que tiene en la Universidad y un chico en la escuela.

Cuando adquirió su vehículo pagó 11 mil lempiras de prima y de cuota en cuota ha logrado cancelar 197 mil lempiras. 'Me preocupa que esa inversión se pierda. Cuando nos ofrecieron esos carros no nos imaginamos que tendríamos tantos problemas, lo vimos como una fuente de trabajo', indicó Arita.

Manuel Zúniga corrió con peor suerte porque además de las multas y cuotas pagadas, el carro le salió defectuoso a tal grado que sólo pasa en el taller. 'Ya perdí la cuenta de todos los gastos que he tenido. El problema es que mi taxi se lo quitaron a otro que no pagaba, pero no pensé que estaría en tan mala condición', lamentó Zúniga; él tiene dos meses de haber parado su vehículo.

'Nos turnamos para poder trabajar y comer', dijo Francisco Guardado. Él también adquirió uno de estos carros, pero gracias a que es socio de la ruta 4, cuando necesita dinero le pide la unidad a uno de los conductores que trabajan en sus buses. 'Me da pesar quitarles el carro, pero también necesito trabajar', dijo.

La Procuraduría seguirá decomisando los taxis sacados de la aduana La Mesa en 2006 sin los trámites de ley. En la Fiscalía de Protección al Consumidor hay seis denuncias de los taxistas afectados.

Documento

Problema

La empresa Euromotriz entregó permisos provisionales a los taxistas para operar sin placas, pero éstos no los salvaron de las multas.