Desde el cerro Juana Laínez, la patria saludó al prócer hondureño con 21 cañonazos.
Foto: La Prensa
Foto: La Prensa
Tegucigalpa, Honduras.
Varias celebraciones hubo ayer en conmemoración del Día del Soldado en honor a la fecha del natalicio del héroe nacional, general Francisco Morazán.
Las Fuerzas Armadas de Honduras renovaron sus votos de servicio durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de la Academia Militar General Francisco Morazán.
El acto contó con la participación de funcionarios y autoridades del Poder Ejecutivo, el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y miembros de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente Juan Orlando Hernández no asistió al evento por encontrarse en una gira de trabajo en España y Bélgica.
Durante la ceremonia, las autoridades de las Fuerzas Armadas entregaron espadines y juramentaron a todos los cadetes de primer ingreso de las ramas aérea, naval y ejército.
Foto: La Prensa
El tributo de cadetes recibió el monumento del general Francisco Morazán.
Además se entregaron distinciones y se oficializaron ascensos de varios miembros de la institución castrense, que desplegó ayer todos sus recursos para conmemorar el nacimiento de Morazán.
Fredy Díaz es el jefe de las Fuerzas Armadas y manifestó que la figura del general Francisco Morazán representa un ejemplo a seguir por todos los soldados tomando en cuenta su entrega por Honduras y Centroamérica.
“Nuestro saludo para todos los hondureños que decidieron servirle al país como soldados y que con gran amor a la patria han dicho presente para ser soldados de Honduras”, indicó el jefe militar.
Por el Ejecutivo estuvieron en la ceremonia el secretario de Defensa, Samuel Reyes, y el ministro de la Presidencia, Reynaldo Sánchez.
Más celebraciones
En el recinto cultural Casa de Morazán en la capital se dedicó una jornada de actos al paladín, con la colocación de arreglos florales, entonación del himno por la Banda de los Supremos Poderes, lectura de poesía, prosa y escritos a Morazán, al igual que conferencias de prensa.
En el monumento ecuestre que luce en la plaza central, las ramas de las Fuerzas Armadas colocaron ofrendas florales, mientras que cadetes de la Academia General Francisco Morazán le hicieron guardia.
Asimismo, la banda del Instituto Yave Nissi tuvo una participación especial en el monumento. Desde el cerro Juana Laínez, la patria saludó a su prócer con 21 cañonazos.
El Instituto Morazán también contribuye a inculcar el sentimiento morazánico en la población estudiantil. Esta es una labor que se realiza durante el año lectivo, señaló el director Froylán Alonso.
Foto: La Prensa
Los cadetes de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas al momento de desfilar con las banderas de Centroamérica.