03/12/2025
07:06 PM

'Si no me colocan el catéter me muero. Ya estoy débil”

Iris Zapata lleva 10 días sin dializarse. No tiene dinero para comprar los materiales del tratamiento.

San Pedro Sula, Honduras

Cada hora del día que transcurre sin que Iris Zapata tenga una complicación en su salud es un milagro para ella.

La señora de 53 años necesita con urgencia reunir 6,000 lempiras para comprar un catéter y salvar su vida.

“Mis brazos ya no son suficientes para que conecten la máquina de diálisis y me hagan el tratamiento. Los médicos han buscado todas las alternativas posibles y la única opción que tengo para seguir con vida es una intervención quirúrgica en el cuello para ponerme un catéter y dializarme por ahí”, manifestó Iris.

La paciente viaja tres veces a la semana desde Villanueva a San Pedro Sula, y como ya perdió la movilidad en sus piernas, debe pagar taxi desde su hogar hasta el Seguro Social.

“Hace 14 años que padezco de insuficiencia renal crónica producto de la hipertensión. Siempre fui una mujer trabajadora y estuve laborando durante los primeros cinco años con la enfermedad. Después se me iba haciendo cada vez más complicado trabajar, me enfermaba con facilidad y casi siempre estaba incapacitada”, cuenta doña Iris.

Foto: La Prensa

Lea: 12 de marzo, megabrigada renal

“Esta enfermedad consumió todos mis ahorros y destruyó la economía de mi familia. Mi esposo ha tenido que sacar préstamo tras préstamo para que yo pueda venir a dializarme porque a la semana gasto 900 lempiras solo en los taxis que me traen, además de las medicinas que debo comprar cuando no las tienen en el Seguro y la comida que consumo mientras espero a ser atendida, más los líquidos que necesito después de la diálisis”.

Esfuerzos

Zapata dice que sin la ayuda de los integrantes de la iglesia donde ella asiste tampoco podría costearse los gastos, y le da mucho pesar que su hija trabaje y que todo lo que gana sea para ayudarla. Doña Iris está tan delicada que ya no tiene fuerzas para ir al Seguro Social.

“El doctor Ardón me dijo que mi situación es grave y que si consigo el catéter hoy, mañana a primera hora me hace la operación, porque ya tengo 10 días sin dializarme y mi sangre está contaminada”.

Para ayudar a Iris puede comunicarse con ella al número 3298-6171.