08/12/2024
01:14 AM

Se salva proyecto de L 20 millones que protegerá a 30 mil pobladores

En octubre, las autoridades municipales de El Progreso esperan que inicien los trámites de licitación.

En octubre, las autoridades municipales de El Progreso esperan que inicien los trámites de licitación de un proyecto de dragado y canalización de la quebrada Santa Elena para proteger a unos 30,000 vecinos de la parte alta del municipio.

La obra que tiene un costo aproximado a los 20 millones de lempiras comenzó a ser ejecutada a mediados del 2010, fue paralizada unas horas después por un grupo de pobladores del lugar, argumentando que la desviación de su cause afectaría sus propiedades.

Ante la oposición, el Banco Mundial que financiaba el proyecto optó por suspender el apoyo hasta que solventarán el problema.

“Gracias a Dios todo eso terminó en un feliz entendimiento entre ese grupo de vecinos, al final se cambió el diseño, antes se pensaba desviar parte de la quebrada para una mayor protección de las colonias, al final se decidió hacer las labores tal como está el cause para no perder la ayuda, en octubre esperamos comience la licitación”, expresó Romel Cano, de ingeniería municipal.

El alcalde Alexander López manifestó que con el dragado y canalización se protegerá a cerca de 30,000 pobladores de más de 10 colonias ubicadas en la parte alta de la Perla del Ulúa por donde pasa el referido afluente que nace en la parte alta de la montaña Mico Quemado, que debido a su deforestación en esa zona, la fuerza del agua en invierno pone en riesgo a decenas de viviendas de ese sector.

Proyecto

Francisco Maldonado del Proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres Naturales, Mitigar, de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, dijo que esa es la solución para tratar de disminuir la vulnerabilidad de ese poblado sector de El Progreso.

Indicó que luego de una serie de inspecciones y estudios determinaron que una de las rutas para desaguar la gran cantidad de agua que baja por ese cause es a través del canal Graham.

El ingeniero Romel Cano agregó que el asolvamiento de la quebrada obliga al agua a salirse de su espacio y corre por una de las calles hasta llegar al pavimento, el proyecto contempla tomar la misma ruta en donde se colocarán disipadores de corriente y otros trabajos para proteger las viviendas. Carlos Fuentes, vecino del sector beneficiado, dijo que con eso les están retornando la tranquilidad y reducirán la vulnerabilidad en epoca de invierno.