04/02/2023
12:49 AM

Más noticias

Se retrasa sesión para elección de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Luis Redondo hizo un llamado a las bancadas para asistir a la sesión de las 5:00 p.m.

Tegucigalpa, Honduras.

Ausencias, falta de consensos, tensión e incertidumbre matizaron el comienzo de la segunda legislatura del Congreso Nacional del período 2022-2023, en un miércoles inusual que estará marcado por esa ceremonia y la primera sesión en la que se discutirá la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así, el presidente del Congreso Nacional, el cuestionado Luis Redondo, convocó a los diputados a sesión este miércoles a las 5:00 p.m., de cara a la proposición y elección de magistrados de la CSJ.

Redondo hizo un llamado a todas las bancadas que conforman las 128 curules del Poder Legislativo. Son 15 los magistrados que serán elegidos entre un abanico de 45 opciones. Esos aspirantes ya pasaron filtros que incluían pruebas relacionadas con ética, capacidad y otras aristas como integridad y opiniones sobre temas controversiales.

Escenarios

> Articulo 311. Constitución. El artículo 311 de la Constitución de la República establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, o sea, 86 diputados.

> Cabildeos. Propuesta. Un diputado presentará inicialmente una propuesta de 15 candidatos a magistrados. Esta se someterá a votación en el Congreso Nacional y cada postulante deberá obtener 86 votos- la mayoría calificada- para convertirse en magistrado electo.

> Votación. Proceso. De no lograr la mayoría calificada de la nómina presentada, se efectuará una votación directa para elegir individualmente a los magistrados que falten, tantas veces como sea necesario hasta lograr el voto favorable. La votación podría ser pública o secreta.

> Sesiones. Continua. Si las votaciones no se pudieran hacer hoy, se deberá continuar en sesión hasta el día siguiente o hasta que logren aprobar los 15 magistrados. La elección de la Corte que este día concluye funciones tardó 17 días de largos e intensos cabildeos y negociaciones.

Bancadas como las de el Partido Nacional (44 diputados), la principal fuerza de oposición, no se hicieron presente en la ceremonia de apertura de la segunda legislatura. El Congreso, dividido, podría no hallar consenso entre bancadas para nominar a 15 magistrados y elegirlos este mismo día. Tomás Zambrano, el jefe de la bancada nacionalista, dijo que “no existirá crisis” si no se elige a los magistrados hoy.

Mensaje de Xiomara Castro

La presidenta de la República, Xiomara Castro, en un discurso grabado desde Argentina, advirtió este miércoles que no permitirán una Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la medida de grupos de poder. Según Castro, se debe elegir una Corte Suprema “que recupere la confianza perdida en el sistema judicial, sin aceptar injerencia de quienes por años pusieron precio a la justicia”.

“Reafirmo a los diputados, diputadas y al pueblo hondureño que no tenemos permiso para descansar hasta sentar las bases de un sistema justo, democrático y socialista”, agregó la mandataria, quien participa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Castro, quien asumió la presidencia de Honduras el 27 de enero de 2022 como la primera mujer gobernante en la historia política del país, advirtió que “los grupos de poder económico y transnacional quieren una CSJ a su medida, no lo permitamos”.

“Estamos decididos a terminar con el latrocinio y el desorden en que hoy encontré la República”, sentenció la titular del Ejecutivo, al tiempo que envió un mensaje de felicitaciones con motivo de la celebración del Día de la Mujer en Honduras.

El discurso virtual de la presidenta Xiomara Castro en la instalación de la segunda legislatura. Cabe mencionar, que ante la ausencia de Xiomara Castro, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, expuso el informe de gestión del Poder Ejecutivo durante la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional.

Cabildeos

Las fuerzas políticas del Congreso Nacional continuaban anoche intensos cabilderos con el fin de que hoy se elija por consenso a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La convocatoria para la elección está hecha para en horas de la tarde.

Al concluir los informes de los representantes de los tres poderes del Estado, los congresistas continuarán con el inicio de la elección de los magistrados.

Las bancadas políticas comenzaron a reunirse luego de haber recibido la nómina de los 45 aspirantes enviada por la extinta Junta Nominadora, con el fin de analizar y seleccionar a sus candidatos. La bancada del Partido Nacional, integrada por 44 diputados, confirmó haberse reunido hasta la madrugada del martes y haber continuado ayer con los análisis.

El diputado Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, confirmó ayer que ya tenían a sus cinco candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia. Aunque no precisó los nombres de los elegidos, dijo que propondrán mínimo cinco de los 15 que evaluaron internamente en la bancada.

Las bancadas políticas comenzaron a reunirse luego de haber recibido la nómina de los 45 aspirantes enviada por la extinta Junta Nominadora, con el fin de analizar y seleccionar a sus candidatos. La bancada del Partido Nacional, integrada por 44 diputados, confirmó haberse reunido hasta la madrugada del martes y haber continuado ayer con los análisis. El diputado Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, confirmó ayer que ya tenían a sus cinco candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia. Aunque no precisó los nombres de los elegidos, dijo que propondrán mínimo cinco de los 15 que evaluaron internamente en la bancada.

Liberales

Por su parte, el diputado Marlon Lara dijo ayer que por los ataques que existen entre Libre y el Partido Nacional puede ser que lejos de ir logrando consensos con el fin de tener 86 votos se vayan perdiendo voluntades dentro del Congreso para llegar a ese número.

Indicó que Libre solo cuenta con 65 votos (50 propios) para elegir la Corte, “por lo que tiene que buscar acercamientos, y si Libre es el partido que está en el gobierno, entonces son los que tienen que buscar ese diálogo para que haya paz y tranquilidad en el país y elegir una Corte Suprema de Justicia”, apuntó.

También cabildean

Los últimos en reunirse ayer en horas de la tarde fueron los miembros de la bancada de Libre, integrada por 50 parlamentarios. Rafael Sarmiento, jefe de bancada, expresó que se analizarían los 45 candidatos a magistrados y que las notas no determinan a una persona.

“Son criterios que vamos a valorar para hacer una propuesta de 15 candidatos”, añadió. En otro extremo, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), compuesta por 10 diputados, emitió anoche un comunicado en el que dio a conocer que no votará por estos 11 candidatos a magistrados: Anny Belinda Ochoa, Danelia Ferrera, Nelson Danilo Franco, José María Díaz, Edwin Geovanny de la O, Yuri Melara, Wagner Vallecillo, Daniel Sibrián, Luis Padilla, Sonia Marlina Dubón y Odalis Nájera.De ser así, los partidos tradicionales perderían el control del Poder Judicial al no contar con el dominio dentro de la cámara legislativa, ahora en manos de Libre, el cual no solo exige un mayor número de magistrados, sino también la presidencia.