27/11/2022
06:24 AM

Más noticias

Santa Bárbara registra más de 58 carreteras dañadas

La carretera que conduce de Pito Solo a Santa Bárbara está inundada y no hay paso para vehículos.

Santa Bárbara, Honduras.

Son más de 50 carreteras dañadas, viviendas y puentes destruidos los primeros recuentos de los daños causados por las lluvias en los diferentes municipios de Santa Bárbara. Ayer el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, designado por la presidencia para ver los daños se reunión con los alcaldes y autoridades del departamento.

El objetivo de la reunión fue para unificar la información de cada uno de los municipios donde han sufrido daños en la infraestructura. De forma preliminar se conoció que tienen 69 familias albergadas, de las 180 evacuaciones que hicieron en diferentes municipios por inundaciones y daños en 85 viviendas.

Las familias están viviendo en cuatro albergues habilitados donde se les presta asistencia humanitaria. Los alcaldes reportaron 42 casas destruidas, 6 puentes destruidos y 12 puentes afectados que han dejado incomunicadas comunidades.

En las zonas montañosas han ocurrido 29 derrumbes y hay 58 carreteras dañadas.

Se requiere reconstruir puentes y calles.

Santa Bárbara durante las tormentas Eta y Iota fue uno de los departamentos más golpeados y aún no terminan de recuperarse, pues después de casi dos años aún hay paso improvisados para vehículos y personas.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización Tomas Vaquero, indicó que hoy tendrán un informe consolidado de toda la información de los municipios sobre los daños que tienen en las zonas.

Santa Bárbara registra más de 58 carreteras dañadas

“Teníamos que revisar y comprobar si lo que han presentado era correcto para efectos de veeduría y contraloría social, de cada proyecto, pues el gobierno tiene que asignar los recursos y se debe estar seguro de que la obra que se hará están conforme con los reporte de los Codem”, enfatizó.

Agregó que toda la red primaria desde Pito Solo hasta La Ceibita está dañada, por lo que han hecho revisión con la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sit) y con alcaldes para identificar los problemas en cada una de las redes.

La Amhon registra el impacto de las lluvias en 116 departamentos y 115 municipios, dejando 9,494 casas afectadas, 270 puentes y 569 dañadas.

Vaquero, dijo que hay puentes destruidos, puentes con cabezales afectados, la carretera que conduce a La Arada, San Vicente Centenario y El Níspero afectadas, por lo que debe darse una solución. Las zonas productivas también están afectadas.