El saliente secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, alertó sobre las consecuencias de un “retiro elegante” de las fuerzas de su país de Irak y llamó a los estadounidenses a no mostrarse débiles en la lucha contra el terrorismo.
“Puede parecer reconfortante para algunos considerar una salida elegante de los dolores y los horrores del combate, pero el enemigo piensa de manera diferente”, declaró Rumsfeld durante una ceremonia militar de despedida del Pentágono y en presencia del presidente estadounidense George W. Bush.
“Bajo la dirección del presidente, este país decidió enfrentar la ideología de odio de los extremistas, lo que ha dado nacimiento a un movimiento mundial y a la lucha contra el enemigo. La alternativa era la inacción y la defensa, una tendencia que, como la Historia lo ha mostrado, no hace más que envalentonar al enemigo”, agregó.
“Dirigir no consiste en hacer las cosas fáciles, se trata de hacer lo que es justo, incluso cuando es difícil, especialmente cuando es difícil”, estimó Rumsfeld. El funcionario deja su cargo luego de seis años a la cabeza del Pentágono.