29/04/2024
09:17 PM

Rosa Elena de Lobo: 'Quieren tapar cosas tirándome a mí'

  • 26 abril 2019 /

La fecha de la sentencia quedó en suspenso hasta que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resuelvan cinco amparos.

Tegucigalpa, Honduras.

“Este es un caso político, quieren tapar cosas tirándome a mi. Que no me sigan utilizando, porque este proceso llegó a su fin', dijo la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, al finalizar el juicio en el caso 'Caja chica de la dama' que se desarrolló en los Juzgados Antiextorsión en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Hoy se cerraron las siete semanas que duró el juicio en contra de la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa. Hubo presentación de los defensores de Saúl Escobar y al final el juez le preguntó a los imputados si querían hablar y los tres lo hicieron.

Según las pruebas de la Maccih y la Fiscalía, unos 12.2 millones de lempiras provenientes del Despacho de la Primera Dama depositó Rosa Elena de Lobo en una cuenta privada.

LEA: Fiscalía pide de 81 a 128 años de cárcel para Rosa de Lobo

Pide sentencia apegada a ley

La petición de Rosa Elena a los jueces fue que al momento de su sentencia sea apegada a ley. Se dirigió a los representantes de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la impunidad (Maccih) para decirles que ya dejen de utilizarla a ella como una excusa de los casos que tienen para no atrapar a los culpables.

'Le pedí a la Maccih que saquen los documentos que están estudiando, que salgan a la luz, toda la corrupción que hay en este gobierno, he estado privada un año y dos meses y allí están las pruebas', comentó 'Mi Rosa' como la llama el expresidente Lobo Sosa.

Rosa Elena dijo: 'Yo lo prometí que iba a hablar, me tocó y creo que es importante que el pueblo hondureño sepa que no era dinero para Rosa, era para obras sociales. Quiero aclarar que la Fiscalía tuvo oportunidad de verificar que se hizo con ese dinero'.

También: Acusan a jueza de buscar favorecer a Rosa Elena de Lobo

Además: Las 17 claves del primer año en prisión de Rosa Elena de Lobo

Manifestó que parte de ese dinero fue recibido del gobierno de Taiwán y a ellos les dio explicaciones de cómo se utilizó. 'Ustedes saben en los gobiernos hay transición, eso lo estaba manejando con Hilda Hernández, pero desafortunadamente ella ya no está'.

Dijo que durante todo este tiempo le tocó viajar en la paila del carro donde la gente en las calles y que solo quería justicia. Igual petición hizo su exsecretario Saúl Escobar.

Rosa Elena de Lobo permanece recluida en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS) desde el pasado 28 de febrero de 2018.

La fecha de la sentencia quedó en suspenso hasta que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resuelvan cinco amparos.

Foto: La Prensa

Desde que ha estado en prisión es una de las pocas veces que ha hablado Rosa Elena de Lobo