La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró ayer en el Congreso que el presidente venezolano Hugo Chávez “está destruyendo su propio país económica y políticamente”, aunque también dijo querer evitar una “lucha retórica” con Caracas.
“Creo que el presidente de Venezuela está destruyendo realmente su país económica y políticamente”, afirmó la jefa de la diplomacia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, al presentar el proyecto de presupuesto para su departamento para el año fiscal 2008.
Rice insistió, no obstante, en la necesidad de evitar cruces de acusaciones con Chávez, que no citó con nombre y apellido, al ser consultada sobre la situación en Venezuela por el representante republicano por Florida Connie Mack, uno de los más feroces adversarios de Caracas en el Congreso.
“Uno cosa que queremos evitar es entrar en una lucha retórica con el presidente de Venezuela, porque retira la atención de nuestra agenda positiva para América Latina”, afirmó.
Reacción
El gobierno del presidente Hugo Chávez desestimó lo que califica como una “nueva campaña” de Estados Unidos en contra de Venezuela, dijo ayer el ministro de Información y Comunicación, William Lara.
“No nos preocupa en lo absoluto la nueva campaña contra Venezuela reforzada por voceros de Departamento de Estado de Estados Unidos, por voceros del Congreso de ese país, porque esa campaña tiene largo tiempo en desarrollo”, dijo Lara en conferencia de prensa.
Fijó la posición de Caracas sin aludir a la declaración que hizo horas antes la secretaria de Estado de EUA, Condoleezza Rice, quien aseguró en el Congreso que Chávez “está destruyendo su propio país económica y políticamente”.
Consultado sobre la declaración de Rice, al margen de la conferencia, Lara declinó comentarlas, debido a que desconocía el contenido de la comparecencia de la jefa de la diplomacia estadounidense en la Cámara de Representantes.