04/12/2025
02:47 PM

Retorna la alegría a más de 300 niños migrantes

Iniciativa es implementada por el Gobierno con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la alcaldía sampedrana.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 300 niños en los sectores Rivera Hernández y Chamelecón están siendo beneficiados con el programa Retorno a la Alegría, en San Pedro Sula.

Esa iniciativa implementada por el Gobierno con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de la alcaldía sampedrana tiene como fin reducir la migración de la niñez hondureña y cuidar a quienes han retornado.

En la ciudad, el Programa Infancia y Juventud (Comvida) trabaja con esta iniciativa y unos 16 jóvenes que fueron capacitados como animadores socioculturales y trabajan en organizaciones de apoyo y atención a niños. Desde hace tres semanas educan a 120 de ellos en el sector Rivera Hernández y 200 más en Chamelecón.

La metodología utilizada es lúdica y busca la recuperación sicosocial de los menores inmigrantes que han viajado no acompañados y de forma irregular a Estados Unidos y fueron retornados en los últimos meses desde México.

El coordinador de componentes de Comvida, René Martínez, manifestó que la idea es convertir esos sectores en pilotos, pues la meta es replicar estas experiencias en otras zonas e involucrar el próximo año a los niños de diferentes escuelas para que sean beneficiados con esta iniciativa que la comuna impulsa.

Explicó que cada voluntario trabaja de forma cercana con 20 niños, que a diario se reúnen dos horas en los centros de alcance Por mi barrio de cada sector para no solo desarrollar charlas, sino enseñarles a los pequeños a fortalecer los valores mediante cuentos y juegos.