El Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley mediante el cual otorga un reconocimiento al científico hondureño Salvador Moncada, por su destacada trayectoria como investigador.
El reconocimiento consiste en medalla de oro y pergamino, por su labor científica a favor de la humanidad, el cual se le hará entrega en sesión solemne del Poder Legislativo.
Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, otorgó a Moncada, la distinción de Profesor Honorario, por los méritos obtenidos en el campo académico, científico y sus servicios en la educación a nivel mundial. Entre sus últimos descubrimientos está un tratamiento, ya en prueba, para curar el cáncer. Moncada nació en Tegucigalpa en 1934; se gradúo de médico Cirujano, farmacólogo, laboró en la docencia en la Facultad de Ciencias Médicas entre 1975 y 1985, nombrado responsable de las investigaciones de los Laboratorios Wellcome a cargo del equipo que trabajaba con las indagaciones de las “prostaglandinas”, las que centraron en los efectos farmacológicos de las sustancias vaso activas.
Desde 1995, dirige el Proyecto Cruciforme para la Investigación Médica Estratégica, de la Universidad de Londres. En 1990 fue galardonado con El premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.