Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) salieron a las calles ayer para exigirles a las autoridades de la alma máter que respeten sus títulos de doctores en Medicina y Cirugía.
Con el lema Unahmonos, los estudiantes de la carrera de Medicina aseguraron que seguirán defendiendo la categoría de su título por los rumores de que en adelante se les otorgará una licenciatura.
Según la versión de los estudiantes, solo en las universidades privadas se graduarán con el grado de doctores.
“La manifestación de este día tiene como objetivo fundamental evidenciar la férrea oposición contra la pretensión de aprobar un anteproyecto de ley que les otorga a las autoridades privadas una autonomía responsable y la eliminación a nivel de pregrados de la figura de doctorados en Medicina”, dijo la representante de los estudiantes, Elisa Padilla.
El fin de semana, las autoridades desvirtuaron esa versión e informaron que no existe ningún cambio en el título que se otorga a los estudiantes de Medicina.
“Cuando Secretaría General certifica el título de un médico hondureño que quiere estudiar una especialización en México, Chile, Estados Unidos, esas universidades piden que certifique cuál es su grado. Entonces le confirman que es licenciado, pero en su título dice que es doctor en Medicina y Cirugía”, manifestó Norma Martín de Reyes, extitular de la Dirección de Educación Superior de la Unah.