Los niños que culminen su primaria tendrán que esperar hasta finalizar el noveno grado o ciclo común para tener actos de graduación.
Autoridades de la Secretaría de Educación determinaron abolir las graduaciones de sexto grado. Dicha determinación es parte del proceso de cambios que se implementan con el objetivo de mejorar la calidad educativa a nivel nacional.
Glenda Rivera, directora Departamental de Educación de Francisco Morazán, explicó que “a partir de este año las graduaciones de sexto grado quedan anuladas y solo se podrán hacer si los padres de familia deciden hacerlas”. “Hemos entrado a un proceso de transformación de la educación y que la educación básica es de nueve grados, por lo que a partir de este año solo se entregarán los certificados a cada grado”, dijo la funcionaria.
Rivera recordó a los padres de familia y a los directores de cada centro educativo que “las graduaciones solo se van a realizar para el nivel medio”. En algunos centros educativos han estado cobrando cantidades onerosas a los padres de familia, situaciones que han sido denunciadas ante las autoridades de la Dirección Departamental.
Rivera comentó que en algunos centros educativos los cobros para gastos de graduación son exagerados, al grado que los padres de familia deben pagar entre 500 y 1,000 lempiras para una ceremonia de graduación y que se les extienda un certificado o un diploma. Autoridades de Educación han realizado investigaciones y se ha detectado que en algunos centros educativos les están pidiendo a los alumnos de sexto grado un proyecto de graduación como parte del proyecto de servicio social.