Tegucigalpa, Honduras.

La onda tropical que se desplaza sobre el territorio nacional de este a oeste dejará hoy lluvias y chubascos con actividad eléctrica en el centro, oriente, sur, occidente y en La Mosquitia.

Mario Centeno, pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que en la zona norte y en la región insular el fenómeno dejará nublados ocasionales y posibilidad de lluvias leves,pero las temperaturas serán calurosas.

Centeno expresó que en San Pedro Sula las lluvias caerán hasta en junio. “En estos días podría haber un poco de lluvias con acumulados bajos; sin embargo, luego vuelven las temperaturas altas”.

En el Valle de Sula, el cielo estará nublado, aunque por la tarde y primeras horas de la noche habrá probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica. Los vientos serán del sureste y noreste con velocidad promedio de 18 kilómetros por hora. El mismo pronóstico se espera para otras regiones del país. Hoy, las temperaturas continuarán altas en todo el país. En la zona norte se esperan unos 32 grados, San Pedro Sula y el Valle de Sula entre 33 y 34 grados centígrados, en el occidente mínimas de 25 y máximas de 30 grados, según informó Centeno.

Agregó que para la zona central, la temperatura será cálida entre 28 y 30 grados Celsius.

“La zona sur alrededor de los 38 grados, en el oriente estaríamos esperando temperaturas de 30 grados centígrados”, informó el experto.

Lluvias

Se prevé que entre el 15 y el 20 de mayo caigan las primeras lluvias en el occidente y sur del país, para luego extenderse al centro, oriente, norte y litoral atlántico.

La temporada de huracanes en el Pacífico ya comenzó, y el primero de junio empezará en el Atlántico, donde pronostican al menos 12 tormentas tropicales y cinco huracanes.