27/04/2024
11:14 PM

Productores impulsan crecimiento de la agricultura en San Pedro Sula

En el municipio se produce café, hortalizas y granos básicos que se distribuyen en mercados y ferias.

    San Pedro Sula, Honduras.

    San Pedro Sula es catalogado por los expertos como un motor importante de la agricultura, ya que además de ser productor es uno de los principales consumidores del país.

    En la sierra de El Merendón, pulmón de la ciudad, se encuentran más de 2,600 productores de café y al menos 1,200 de hortalizas, que distribuyen por medio de intermediarios sus productos en los mercados de la ciudad.

    Roberto Paz, coordinador regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), manifestó que El Merendón es un importante productor de alimentos, al igual que otras zonas de la ciudad donde hay cultivos permanentes de caña de azúcar, plátano, arroz y banano.

    “Lo que más se cultiva es caña de azúcar y todavía hay ganadería”, dijo.

    Paz indicó que en Cofradía hay una significativa siembra de maíz y frijoles. “A excepción de la caña de azúcar, la mayor parte de lo que se produce queda en el municipio”. Añadió que la distribución se hace en los mercados y ferias. En El Merendón también se cultivan cítricos impulsados por algunas instituciones.

    “La mayor parte de hortalizas y verduras vienen de afuera, no los producimos en el municipio. Vienen de Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Ocotepeque y Santa Rosa”, detalló Paz, quien señaló que el alto consumo de los alimentos hacen que San Pedro Sula sea un motor importante de la agricultura.

    Ferias

    Ángel Meza, gerente de Agronegocios de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder), declaró que el mercado de consumidores de la Capital Industrial es bastante grande, por lo que se busca apoyar a los productores organizados a que puedan vender por medio de ferias directamente al consumidor y eliminar la intermediación.

    “Existe una fuerte competencia en el mercado de San Pedro incluso con productos de Guatemala, sabemos que ahora más con la Unión Aduanera, por eso el productor tiene que ser bastante eficiente para asegurar su mercado”, explicó Meza.

    Funder apoya a los pequeños productores a desarrollar sus negocios y mejorar sus ingresos por medio de asistencia técnica y formación especializada. Su cobertura a nivel nacional es de 35,000 familias de productores, de las cuales unas cinco mil corresponden a la zona norte. José Díaz, presidente de productores de café y líder de patronatos de El Merendón, compartió que en la montaña producen alrededor de 30 productos adicionales al café, como chile, tomate, zanahoria, remolacha, apio, rábano y culantro. “Estos productos los venden en los mercados y a los intermediarios que los van a revender”.

    Díaz agregó que producen hasta 80,000 quintales de café, ya que San Pedro Sula lidera los municipios del departamento de Cortés que más producen el aromático.