28/04/2024
11:41 PM

Recomiendan tener planes de contingencia ante posibles fenómenos

Copeco, Municipalidad y otras entidades han unido esfuerzos para prevenir incidentes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las escuelas, instituciones públicas, empresas y familias deben de tener planes de contingencia ante fenómenos naturales, como el enjambre de sismos registrados en El Salvador esta semana.

    El comandante noroccidental del Cuerpo de Bomberos, Alberto Varela, explicó que ellos brindan asistencia, pero también asesoramiento a los que quieran hacer su plan de contingencia, no solo en caso de sismos, sino de otros sucesos.

    “Deben acercarse a los bomberos para hacer un plan de contingencia completo porque es importante para enfrentar cualquier contingencia”, expresó el apagafuegos.

    El Ministro comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, dijo que, aunque el enjambre sísmico fue en El Salvador, hay que estar alerta ante estas situaciones.

    Rosales manifestó que es recomendable reunirse con la familia y hacer un plan de emergencia familiar, pues eso permitirá identificar las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de encuentro.

    Hay que asegurarse que toda la familia lo conozca.

    Recomiendan mantener a mano la mochila de 72 horas que incluye botiquín, medicamentos prescritos, linternas, radio, baterías, agua, alimento no perecedero, fotocopias de documentos, frazada, ropa, pañales, leche si tiene bebés y comida para mascotas si las posee.

    El Departamento Técnico de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de San Pedro Sula también capacita sobre primeros auxilios a los miembros de cinco comités de emergencia local ( Codel).

    El propósito de la capacitación es preparar a los líderes comunitarios para actuar con prontitud en una situación de emergencia provocada por un fenómeno natural, incendio, accidente o sismos, y brindar respuesta inmediata a los afectados en sus barrios y colonias.

    Doris García, técnica en gestión de riesgo, informó que son apoyados por representantes de la Cruz Roja Hondureña para primeros auxilios y también aprenden a elaborar planes de evacuación y traslado de lesionados a centros hospitalarios.