19/04/2024
03:17 PM

Primer lote de 212,000 de dosis de Pfizer llegará la próxima semana

Forman parte de la compra de 4.4 millones de que hizo el Gobierno a la farmacéutica
y llegarán el 16, 17 y 18 de junio. Presidente anuncia donación de 100,000 dosis de México.

    TEGUCIGALPA

    El primer lote de vacunas que compró el Gobierno a la farmacéutica Pfizer estará llegando la próxima semana, aseguró la Secretaría de Salud, con lo que se iniciará la quinta jornada de inmunización.

    Se trata de un lote 212,940 dosis de la vacuna de Pfizer que llegarán en tres fechas: 16, 17 y 18 de junio cuando será distribuida a diferentes departamentos del país para ser aplicadas como primera dosis. La compra fue de 4.4 millones de dosis.

    Roberto Cosenza, viceministro de Salud, señaló que con el ingreso se iniciará la quinta jornada de vacunación, a las cuales se les agregará 187,200 dosis de AstraZeneca que donará el mecanismo de Covax.

    Cosenza señaló que para el departamento de Cortés serán distribuidas más de 40,000 dosis para priorizar a las personas discapacitadas y mayores de 50 años de edad. Agregó que la región sanitaria del departamento tiene la capacidad para almacenar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca.

    Más vacunas

    Por otra parte, el presidente Juan Orlando Hernández, anunció ayer que el martes el Gobierno de México informó que donaría 100,000 dosis de vacunas para que el país pueda continuar inoculando a la población.

    “Quiero agradecer a pueblo y Gobierno de México porque anoche nos confirmaron la donación de 100,000 dosis que llegarán al país próximamente. Igualmente agradezco a El Salvador e Israel, que también nos han apoyado para obtener la vacuna para nuestro pueblo”, expresó el mandatario en un mensaje vía Twitter.

    La donación de México se suma a otros lotes de vacunas anticovid-19 donadas por países amigos y mecanismos multilaterales, así como a las compradas por el Gobierno, con todas las cuales se está inmunizando a la población hondureña.

    A la fecha, son 14 millones de dosis contra el mortal virus las que están aseguradas para el país, entre las compradas por el Gobierno y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y las donadas por el mecanismo multilateral Covax/Gavi, Israel y El Salvador.

    Estados Unidos también ha anunciado que donará vacunas a varios países amigos, entre ellos Honduras.

    Israel fue el primer país en apoyar la inmunización en Honduras, con la donación de cinco vacunas Moderna, con las que se inició el proceso de inoculación de los trabajadores de Salud en primera línea, a finales de febrero pasado.

    Desde entonces, Honduras ha recibido 237,600 dosis de AstraZeneca donadas mediante la iniciativa de Covax/Gavi y otras 34,000 de El Salvador, destinadas a siete municipios hondureños.

    Las vacunas procedentes de El Salvador son parte de las que ese país ha recibido del mecanismo Covax/Gavi, con las cuales está apoyando a Honduras.

    El IHSS ya recibió las primeras 204,000 de 1.4 millones de dosis que compró a AstraZeneca.