Tegucigalpa, Honduras.

Los estudios que darán vida a la primera zona de empleo y desarrollo económico (Zede) están por ser entregados al Gobierno de Honduras.

Todo está listo para que Corea del Sur entregue este mes los estudios finales sobre la primera ciudad modelo que se pretende crear en el sur del país.

El documento será entregado al presidente Juan Orlando Hernández, quien tiene contemplado viajar a esa nación para impulsar el multimillonario proyecto.

Preliminarmente se ha manejado que tres municipios del departamento de Valle ocuparán en el mediano plazo la primera Zede.

Los municipios son Alianza, Nacaome y Amapala, los más próximos a las aguas del Golfo de Fonseca, el cual comparte Honduras con los vecinos Nicaragua y El Salvador.

“Este proceso no se ha estancado; este mes de julio, el Presidente va a Corea y ahí ya va a recibir oficialmente los planes maestros y estudios de factibilidad de las zonas económicas”, anunció Ebal Díaz, asesor presidencial.

El asesor presidencial explicó que una vez recibidos los planos y estudios de factibilidad se comenzará la etapa de socialización con los alcaldes, las comunidades y las organizaciones de la zona sur.

Díaz afirmó que antes de comenzar el proyecto se debe socializar con todos los habitantes del sector sur para garantizar el éxito del mismo, cuyo monto todavía no ha sido cuantificado.

Él afirma que ya hay interesados en invertir en la primera Zede.