07/12/2025
01:22 AM

Presidente de Honduras pedirá a Obama 'apoyo decidido' para combatir narcotráfico

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo viajará acompañado por el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, entre otros funcionarios.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este jueves que solicitará a su par de Estados Unidos, Barack Obama, 'apoyo decidido' para combatir el narcotráfico, durante el encuentro que sostendrán con él los mandatarios de Centroamérica el viernes en Costa Rica.

'Vamos a pedirle que se centre en Centroamérica, necesitamos apoyo decidido del gobierno de Estados Unidos para atacar el enemigo común del narcotráfico, ya que lamentablemente Honduras y los (demás) países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos', afirmó Lobo en declaraciones a periodistas.

'Es hora de renovar la política de cooperación mutua y entrarle con todo a este sensitivo tema', manifestó.

Lobo viajará este viernes a San José para participar en la Cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con Obama, en la cual los temas centrales serán narcotráfico y comercio.

Lobo viajará acompañado por su recién designado ministro de Seguridad, Arturo Corrales, y la canciller Mireya Agüero, entre otros miembros de su gabinete.

Además de Lobo y la anfitriona presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, han confirmado su asistencia los mandatarios Otto Pérez (Guatemala), Mauricio Funes (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Washington estima que el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos es transportada por los carteles suramericanos en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos a través de México y Centroamérica.