Tegucigalpa, Honduras.

Líderes de seis corrientes internas que se están formando en el Partido Liberal firmaron ayer una declaración en la cual rechazan de manera contundente la reelección presidencial en vista de que es incostitucional.

Se trata del documento titulado “Declaración de los precandidatos liberales de compromiso irrestricto con la patria”, firmado por Enrique Ortez Sequeira (Unámonos), Eleázar Ramos (Nueva Generación), Ramón Chacón (Movimiento Liberal Renovación y Cambio), Mario Noé Villafranca (Mano), Marco A. Garay y Eduardo Martel (Nueva Actitud). No llegó Maribel Espinoza (Maribel Ya), que también ha estado en contra de la reelección.

La proclama fue suscrita en presencia de algunas autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), en virtud de que este órgano de dirección está dividido en torno a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. “Como criterio unido rechazamos la reelección presidencial, se trata de una pretensión que es absolutamente ilegal y nos amparamos en nuestros principios doctrinarios de respeto a la Constitución y las leyes en contra del continuismo”, dice la declaración.

Ortez Sequeira expuso que la firma manda “un mensaje muy claro que no estamos de acuerdo y rechazamos la reelección”. Mario Noé Villafranca dijo que los nuevos liderazgos rechazan la reelección presidencial así como está planteada.