25/05/2024
12:15 PM

Porteños pagaron L 28 millones en impuestos

  • 05 febrero 2011 /

La Municipalidad de Puerto Cortés recaudó 28 millones de lempiras por concepto de pago de impuestos de industria, comercio y bienes inmuebles.

    La Municipalidad de Puerto Cortés recaudó 28 millones de lempiras por concepto de pago de impuestos de industria, comercio y bienes inmuebles.

    En enero los pobladores que pagaron estos impuestos recibieron un descuento del 10 por ciento, como manda la ley.

    La jefa del Departamento de Ingresos Municipales, Reyna Ramos, dijo que unos 1,200 ciudadanos se presentaron a las ventanillas municipales para honrar sus obligaciones tributarias por el pago de los permisos de operaciones de sus negocios y por sus propiedades.

    Lamentó que de 5,000 propietarios de negocios que deben, solamente un 25 por ciento se ha presentado a cancelar sus impuestos. “El resto de los deudores serán multados con un recargo de un mes de impuestos”, aseveró.

    A partir de la próxima semana los contribuyentes que no han pagado recibirán la visita del personal de la Municipalidad en sus negocios, como medida de presión para recaudar más ingresos.

    “Es la primera vez que se utilizarán estas estrategias porque en la ciudad no existe la cultura de tributar”, añadió la funcionaria.

    Obras

    En comparación al 2010 los ingresos aumentaron en un 13 por ciento.

    El alcalde Allan Ramos dijo que la cantidad recaudada se destinará a culminar la construcción de la escuela modelo Francisco Morazán, en Baracoa, a la ejecución del proyecto de agua, sector carretero y obras de adoquinado en diferentes barrios de la ciudad.

    El alcalde motivó a los pobladores a que, a pesar de que la fecha de pago ya finalizó, cumplan con sus impuestos, que serán devueltos en obras que benefician al desarrollo del municipio.