10/01/2026
12:01 AM

Por fin comienzan a reparar falla geológica

La falla geológica en la carretera de acceso a Las Vegas, Santa Bárbara, por fin comenzó a ser reparada por Soptravi de Honduras.

La falla geológica en la carretera de acceso a esta comunidad por fin comenzó a ser reparada por la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi.

El vicealcalde Isaías Castellanos informó que se trabaja en una vía. Se están excavando varios metros de carretera para retirar el material saturado de agua, se construye un filtro de piedras para que el agua tenga por donde correr y van a colocar una tubería en el fondo, dijo.

Castellanos expresó que la correción de la falla comenzó en diciembre, pero que hasta este mes se han agilizado las operaciones.

La unidad técnica municipal está supervisando los trabajos, pues la constructora recibirá el pago considerando los avances.

Tardío

La falla geológica fue reportada a las autoridades de Soptravi desde 2006. Ellos se comprometieron públicamente a repararla, pero el proceso no se agilizó aunque ésa es la única carretera que conecta a Las Vegas con San Pedro Sula. Además por ella sale el producto de la mina de la American Pacific, que transfiere millonarios fondos al Estado por impuestos.

La falla de 80 metros había erosionado casi por completo el tramo carretero y ocasionaba que los vehículos hicieran turno para circular por una sola vía.

Los más interesados en que se repare la falla son los pobladores que temían quedar incomunicados.

Amenazan con toma

Mientras los vecinos de Las Vegas aplauden la reparación del tramo donde está la falla, los de San Antonio de Cortés condenan que los trabajos de la carretera que conduce a Tegucigalpa continúen en el abandono.

Incluso amenazan con tomarse la carretera, la cual debería estar inaugurada. Los pobladores están molestos porque la ejecución del proyecto carretero está paralizada desde hace casi tres meses.

El vicealcalde Raúl García declaró que los pobladores están dispuestos a obstaculizar el paso para presionar a fin de que Soptravi tome en serio la construcción de la obra.

En la vía se observó durante más de un año la maquinaria con que harían el alcantarillado y la ampliación del tramo, pero la obra no continuó.

Cuando llueve, la zona es inaccesible, por lo que urge que las autoridades tomen cartas en el asunto, exigieron los vecinos.

El director de la obra, Melvin Martínez, no supo dar respuesta concreta al ser consultado sobre el tema.

  • 34 millones de lempiras se iban a invertir en la construcción de la vía a San Antonio de Cortés.
  • 80 metros de carretera serán corregidos por falla geológica en Las Vegas, Santa Bárbara.