Luego de recibir instrucciones de la Región de Salud, las autoridades del centro de salud Cornelio Moncada de Puerto Cortés cancelaron tres plazas en las áreas médicas y administrativas que prestaban sus servicios por contrato.
La jefa del área norte de Salud, Doris Altamirano, dijo que la falta de presupuesto para honrar los pagos de los empleados por contrato fue la razón para cancelar las plazas, correspondientes a un médico general, una enfermera profesional y una estadígrafa.
“Las consecuencias lamentablemente repercutirán en la población porque ya no se podrá atender una mayor cantidad de pacientes como antes, unas 150 personas al día”.
Alrededor de cuarenta pacientes no podrán ser atendidos en las consultas diarias en el cesamo por la falta de personal administrativo y médico, añadió la doctora.
“Tenemos medicamentos básicos del cuadro clínico de salud. Por lo menos para el primer trimestre estamos abastecidos”.
El centro de salud Cornelio Moncada sólo tiene un vehículo, utilizado en campañas de fumigación, abatización y vacunación y otras actividades sanitarias.
Enfermedades
Las autoridades de Salud manifestaron que los índices de casos de dengue clásico disminuyeron 35% en 2009. Se presentaron solamente tres enfermos de hemorrágico en comparación con 2008, cuando fue mayor el porcentaje del clásico. Altamirano comentó que, gracias a las campañas de concienciación para la población, el resultado fue muy bueno.
Agradeció a la Municipalidad, la Empresa Nacional Portuaria y los colegios que apoyaron las jornadas de campo al facilitar logística y personal.
Se ha logrado vacunar al 65% de las personas de la tercera edad y niños y niñas menores de 36 meses de edad, los más vulnerables y expuestos a padecer influenza o gripe común.
Las personas que no se han vacunado pueden acudir al centro de salud, en el que hay un punto fijo de vacunación gratis.
Los pacientes que mayormente visitan el cesamo porteño provienen de las aldeas de El Chile, Chameleconcito, Campana y Baracoa y de algunos barrios del centro de la ciudad.
Más de dos mil pacientes al mes acuden al centro de salud.