02/02/2023
01:44 AM

Más noticias

Plan de Convivencia y Seguridad le apuesta a la prevención en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Al primer trimestre de este año, muchos proyectos que forman el plan local de Convivencia y Seguridad Ciudadana están avanzando satisfactoriamente, según sus integrantes.

Más de 10 representantes de unidades e instituciones que son parte del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana se reunieron ayer para dar a conocer el avance de los proyectos implementados en los primeros tres meses de este año y el seguimiento que se les dará con base en rendición de cuentas.

Roberto Romero Luna, gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, dirigió la reunión, donde se presentó un informe de 175 productos del plan.

Los productos o proyectos aglomeran jornadas de capacitaciones técnicas, fortalecimiento del observatorio municipal, capacitaciones para padres de familia, levantamientos de estudios de la violencia, mejoras en los centros de alcance, campañas de virtudes para jóvenes, charlas de prevención de embarazos en adolescentes, brigadas médicas y programas de deportes. Además, recreovías, inventarios de áreas que requieren iluminación, capacitaciones a policías en habilidades sociales y tratos comunitarios y proyectos de emprendimiento, entre otros. Todos los proyectos de prevención y lucha contra la violencia requieren una inversión de más de L203 millones para este año.

En 2014, el plan se cumplió en un 95% y fue certificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) como observadores que garantizan los avances y logros de dicho proyecto.

“La Municipalidad ha asumido un rol protagónico en todo el proceso y eso nos va a permitir focalizar intervenciones por un lado y por otro reorientar los recursos, que no haya duplicidad de acciones y recursos en el municipio”, dijo Fanny Gallo, representante de PNUD. Gallo detalló que a diferencia de otras administraciones, la Municipalidad sampedrana ha centrado muchas acciones en prevenir la violencia en todos los aspectos. El alcalde Armando Calidonio declaró que seguridad es más que proveer armas, es fortalecer la educación, mejorar los centros de salud, los espacios públicos, que son factores importantes.