26/04/2024
04:13 PM

Piden dejar sin pasaporte ni crédito a padres 'fantasmas”

  • 29 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Dejar a los padres irresponsables sin créditos bancarios, comerciales ni la posibilidad de obtener documentos como la licencia de conducir son las nuevas medidas que socializaron ayer el Congreso Nacional y el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP).

La iniciativa de ley está orientada a derogar varios artículos de la Ley Especial para una Maternidad y Paternidad Responsable, con el fin de crear un registro de padres o madres morosos, quienes no podrían acceder a créditos o ciertos documentos, como la licencia de conducir.

La iniciativa fue socializada en un hotel de la capital.

Responsabilidad

Sara Medina, diputada nacionalista por el departamento de El Paraíso, propuso el proyecto en el Congreso Nacional.

Según ella, el proyecto establece el marco de los derechos y responsabilidades asociados a la paternidad y maternidad responsables; de igual forma, crea los mecanismos y el procedimiento para garantizar que todo niña sea reconocido legalmente por parte de sus padres y cuando sea necesario se determine con certeza jurídica la maternidad o paternidad permitiendo con ello compromiso paternal responsable.

La congresista indicó que esa ley no penaliza con cárcel a los progenitores, pero los sanciona con otro tipo de medidas, como no poder tramitar su pasaporte.

En la reunión participaron los consultores Alejandro Morlachetti, abogado experto en derechos humanos ,y Hugo González, representante de FNUAP.

González explicó que los embarazos en adolescentes afecta a las niñas porque no están preparadas física ni sicológicamente, por la cual el bebé tiene hasta siete veces mayor riesgo de morir que el niño de una mujer mayor de 20 años, por lo que se espera que la ley haga reflexionar sobre las responsabilidades que implica un embarazo.

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso, destacó que el proyecto de ley tiene como objetivo crear un registro de deudores que no han cumplido con una sentencia definitiva en cuando a aspectos de manutención de los hijos, lo cual los dejaría sin la posibilidad de acceder a créditos, ya sea préstamos, tarjetas de crédito o cualquier financiamiento que requieran.