08/05/2024
12:11 AM

Alertan sobre asaltos con polvos 'mágicos” en calles sampedranas

San Pedro Sula, Honduras.

Es un truco viejo, pero a pesar de las advertencias, las personas siguen cayendo en las trampas de los timadores en las calles.

Los delincuentes utilizan una sustancia (polvo) que hipnotiza a las personas, las vuelve presa fácil y de ese modo consiguen despojarlas del dinero, celulares y joyas que portan sin utilizar la violencia.

Los malhechores están al acecho. Se ubican en las cercanías de las agencias bancarias, en las paradas de autobuses, en las salidas de los centros comerciales y en el centro de la ciudad.

“Me quitaron el dinero que venía a depositar al banco. Eran dos mujeres, se me acercaron y me preguntaron adónde quedaba el banco. Les dije adonde era y cuando reaccioné estaban lejos”, contó una joven que fue víctima de los facinerosos. La afectada se dirigía a la institución bancaria a depositar cinco mil lempiras; también fue despojada de su celular, pero el hecho no lo denunció ante las autoridades.

Otro truco de los atracadores es portar un rollo de dinero, aparentemente dólares, y acercarse a los ciudadanos para preguntarles adónde cambian dólares o en su defecto que se los cambien. La gente accede y al darse cuenta son billetes falsos.

LEA: Opio, nueva arma de ladrones de viviendas en San Pedro Sula



Recomendaciones

La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) no tiene en su registro este tipo de denuncias; pero sí tienen conocimiento de lo que acontece, dijo Óscar Alexis Reyes, subjefe de la DPI en San Pedro Sula. “Tenemos conocimiento de denuncias públicas, pero una denuncia formal no tenemos. No hemos recibido, pero no se descarta que esto está sucediendo. Esta ha sido una práctica antigua de adormecer a una persona con un trapo con algún tipo de alucinógeno, eso ha pasado acá en San Pedro Sula”, expresó Reyes.

El subcomisario de policía recomendó a la población estar alerta para evitar ser víctima de estas personas.

“Se recomienda denunciar y acudir a la Policía Nacional para que se pueda capturar a estas personas”, manifestó.

Reyes dijo que no se sabe a ciencia cierta qué tipo de sustancia les hace perder el conocimiento a los afectados. “Posiblemente sea un polvo. La gente dice que es opio, pero la verdad desconocemos porque como la gente no denuncia y no se ha capturado a nadie, ni se han hecho decomisos. No sabemos qué tipo de sustancia es”, reiteró Reyes.

“Recibimos denuncias de manera verbal de ciudadanos a quienes les han robado su dinero porque los han engañado mostrándoles dinero falso, les muestran la parte de enfrente y lo demás son papeles”, señaló Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional en la ciudad.

La autoridad dijo que las personas caen por incautas y sugiere más cuidado.

“Esta gente se dedica a estafar en el centro de San Pedro Sula. No hay denuncias formales, pensamos que no las hacen porque les da pena. Estos individuos preparan algo porque las víctimas manifiestan que son dormidos”, expresó Rodríguez.

Comentó que este tipo de hechos suelen ocurrir en las afueras de las agencias bancarias cuando la gente va a depositar dinero o a retirar.

“Recomendamos que tengan cuidado, que cuando vayan a las instituciones bancarias lo hagan acompañados de personas de confianza para de este modo no sean asaltados por este tipo de personas que se aprovechan”, dijo.