19/05/2024
07:19 PM

Esperan 1.2 millones de peregrinos en fiesta de la Virgen de Suyapa

  • 30 enero 2018 /

El tributo a la Morenita estuvo a cargo ayer de la feligresía del decanato sur de Comayagüela.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un recinto especial y temporal le fue preparado a la Virgen de Suyapa en su 271 aniversario de su hallazgo.

    Luce un nuevo atuendo, un vestido azul turquesa, confeccionado en satín y bordado con hilos de oro.

    Este diseño de su ropaje, en el que destaca el lirio de lis, fue elaborado por dos feligreses devotos (madre e hijo) de forma anónima como un tributo por los favores recibidos, le hacen resaltar su tez morena.

    Sobre su cabeza porta la corona que la identifica como la ilustre Patrona de Honduras.

    Ella, la Chiquita y Milagrosa, es la que han visitado miles de peregrinos desde este 25 de enero cuando se dio inicio la novena en su honor.

    Cada peregrino tiene historias de fe. Hablan del milagro recibido luego de las humildes plegarias elevadas a través de la Morenita de Suyapa.
    Fiesta especial

    Para el momento de la alborada está ya listo su traje de gala confeccionado desde hace años, con hilo de oro, con el cual recibe a centenares de devotos que llegan para venerarla durante una noche.

    Para este año se espera la llegada de 1.2 millones de peregrinos, cantidad que se recibió en 2017.

    En las últimas horas, el tributo a la Morenita estuvo a cargo de la feligresía del decanato sur de Comayagüela, que agrupa a las parroquias San Juan Bautista, de Ojojona, Nuestra Señora del Rosario, de Sabanagrande, Santiago Apóstol, de Lepaterique, y San Francisco de Asís, de Reitoca. Alrededor de dos mil devotos, quienes viajaron desde sus comunidades, se hicieron presentes a la basílica menor Nuestra Señora de Suyapa para estar cerca de la Patrona. “ Querida Madre, aquí nos tienes, queríamos estar a tus pies para que nos lleves a tu Hijo Jesús para que nos enseñes el camino de la vida”, expresó el sacerdote Antonio Salinas, párroco de Ojojona, durante la misa.

    Ayer, cientos de personas llegaron a la basílica de Suyapa para pedir milagros.
    Asimismo, recomendó a los presentes seguir el consejo de la Virgen María de hacer lo que su Hijo pide.

    Además de orar para que no haya divisiones entre comunidades causadas por la política. “Debemos estar presentes con María para estar presentes en la Iglesia y nuestra realidad, porque Honduras no necesita más males”, señaló el sacerdote.

    Al momento de la presentación de las ofrendas, fueron donadas ante el altar hortalizas que se cosechan en Lepaterique, huacales con frijoles de Reitoca, vasijas de barro de Ojojona y rosquillas, tostacas y quesadillas desde Sabanagrande. Son unas 100 eucaristías las que se celebrarán durante la fiesta en honor a la Morenita.

    Seguridad

    Carlo Magno Núñez, rector de la basílica, declaró que este año contarán con fuerte dispositivo de seguridad.

    La Policía Nacional por medio de agentes de prevención, tránsito vial, seguridad comunitaria y turismo conformarán varios dispositivos policiales a fin de evitar hechos delictivos.

    Unos piden porque haya paz en Honduras y otros para dar gracias por sus misericordias.