22/04/2024
12:02 PM

Pequeños empresarios ven el monotributo positivo y justo

San Pedro Sula, Honduras.

El proyecto del nuevo Código Tributario, el cual está en etapa de revisión, ha creado grandes expectativas en los micro y pequeños empresarios de la zona norte.

El documento tributario que estará conformado por 240 artículos incluye varias novedades que se espera incentiven el crecimiento económico del país.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que el nuevo Código Tributario trae consigo rigurosas sanciones, las cuales serán progresivas y no de un solo golpe como se ha hecho hasta ahora.

Además
Datos de la administración tributaria indican que unos 75,000 contribuyentes se encuentran incorporados en el sistema tributario nacional, pero con esta medida se pretende ampliar a 300,000.
“Los cierres del negocio no es que se eliminan, siempre van a existir si alguien infringe la ley, pero se van a seguir pasos para eso, no es que de primera se va a cerrar si alguien está incumpliendo”, dijo.

Explicó que se aplicarán multas leves y graves antes de la tercera medida, que será el cierre del negocio.

Otra de las primicias que provee el nuevo Código es el acceso a la justicia, es decir, que en caso de no estar de acuerdo con la multa que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) le quiera imponer, el empresario tendrá la oportunidad de defenderse.

Pero para hacerlo, el pequeño empresario tendrá que pagar el 5% del valor total del reparo, el mediano un 10% y el gran empresario el 20%.

“Si le ponen un reparo de 50,000 lempiras a un pequeño empresario este tendría que pagar 2,500 lempiras para comenzar a defenderse”, amplió.

En caso de que la resolución lo dé como responsable, este tendrá que pagar la multa más los intereses, de salir exonerado la justicia le devolverá el porcentaje que dio para defenderse.

1,500
Millones de lempiras
Al año esperan recaudar las autoridades tributarias con la aplicación del nuevo monotributo incluido en el nuevo código tributario.
Detalló que en los próximos cinco años, una vez entre en vigencia el nuevo Código Tributario, se prepararán los juzgados fiscales. “Esto dará seguridad al empresario en materia de justicia”.

El monotributo es una de las novedades que tiene la nueva ley y que ha causado grandes expectativas a los micro, pequeños y sector informal del país, que son quienes gozarán del beneficio. “La intención es formalizarlos, eso les va a permitir el acceso al financiamiento que ha sido uno de los problemas que más tienen”, indicó.

Positivos

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación de Pequeños Industriales de Honduras (Ampih), dijo que la única información que manejan hasta la fecha es que el monotributo podría ser aplicado de acuerdo con el volumen de ventas de los negocios. “El monotributo nos dará beneficios, ya no vamos a tener que estar lidiando con la competencia desleal, porque este nuevo Código nos incluirá a todos los micro, pequeños empresarios y sector informal”, compartió.

Un estudio realizado en 2013 por la Secretaría de Desarrollo Económico describe que el ingreso promedio de la microempresa es de 265,772 lempiras y para la pequeña empresa 1,245,930 lempiras.

Escobar asegura que estas cifras lejos de aumentar han bajado, es por ello que la necesidad de hacer un nuevo estudio que sirva como referencia para el monotributo.

En Honduras se define como microempresa la que tiene de uno a diez empleados y de once a 50 como pequeña empresa.

Edwin Soriano, presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios del Valle de Sula (Apevas), destacó que es necesario que las autoridades dejen claro qué fórmula aplicarán para cobrar el monotributo, el cual será anual.

“He escuchado que la aplicación será sencilla y creo que eso será un incentivo para todos los que están en la informalidad”, expresó.

Victorino Carranza, presidente de Gremipe, opinó que esto es lo que por tanto tiempo han estado esperando para incorporar a la legalidad a muchos emprendedores. “Las micro y pequeñas creo que somos capaces de pagar 24,000 lempiras al año”.