17/04/2024
01:05 AM

Mipymes y sector informal pagarán monotributo

Tegucigalpa, Honduras.

La micro y pequeña empresa y el sector informal de la economía que hasta ahora se encontraban en condición de ilegalidad en materia tributaria serán incorporados al nuevo sistema impositivo del país a través del cobro de un monotributo, figura legal que quedó incorporada en el nuevo Código Tributario.

Tras más de siete meses de negociaciones entre el Gobierno, empresa privada y sector social de la economía, el presidente Juan Orlando Hernández anunció el pasado lunes un consenso sobre el tema y la culminación del proceso de socialización del nuevo instrumento jurídico que normará el sistema tributario bajo el recién creado Servicio de Administración de Rentas (SAR).

1,500
Millones de lempiras
Al año esperan recaudar las autoridades tributarias con la aplicación del nuevo monotributo incluido en el nuevo Código Tributario
Una de las novedades del nuevo Código, que consta de unos 240 artículos, es la creación de un monotributo, con lo cual el Estado pretende ampliar la base impositiva y la recaudación fiscal, incorporando aquellos sectores que hasta ahora estaban al margen del sistema tributario.

De acuerdo con datos oficiales, en Honduras cerca del 80% de las micro, pequeñas y medianas empresas operan sin estar constituidas legalmente, y al menos un 70% de los negocios que cuentan con Registro Tributario Nacional (RTN) se encuentra en el rango de microempresas.

Además, se estima que entre el 70% y 73% de la economía descansa en el sector informal, por lo cual se busca incorporar y formalizar a este grupo para que sean sujetos de créditos y otros beneficios en el sistema financiero público y privado.

75,000
Contribuyentes
Se encuentran incorporados en el sistema tributario nacional hondureño, pero con esta medida se pretende ampliar a unos 300,000
De hecho, la empresa privada considera esta iniciativa como un avance que permitirá a Honduras competir con otras economías de Centroamérica.

Las autoridades tributarias estiman que con la puesta en vigor de este régimen se proyecta a corto plazo llegar a unos 300,000 nuevos contribuyentes y aumentar la recaudación fiscal en al menos 1,000 y 1,500 millones de lempiras anuales. Como su nombre lo indica, el monotributo es el pago de un solo impuesto, y en algunos países como Argentina está vinculado a la seguridad social, que incluye aporte de jubilación, atención en salud y obra social.

Se abona en forma mensual con vencimiento los 20 de cada mes y su importe depende de la categoría en que la persona se encuentre inscrita, la cual a su vez está relacionada con los ingresos, la electricidad que consume y la superficie de la explotación. Hasta ahora se desconoce si en Honduras se adoptará el mismo sistema, en vista de que el anteproyecto de ley está todavía en proceso de redacción y afinamiento, pero de antemano se informó que se pagará de forma anual.

Sépalo
La Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) se pronunció sobre el Código Tributario y objetaron que no haya sido socializado con todos los sectores
De hecho, la Comisión Especial que ha venido trabajando en el nuevo Código se encontraba reunida ayer en Casa Presidencial redactando los últimos artículos del nuevo entramado jurídico.

Un avance

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), elogió el acuerdo alcanzado entre las partes y lo catalogó como algo positivo para la iniciativa privada y para el país en general.

“Llegamos a un consenso, no se impuso ninguna posición en particular. Aquí podemos decir que ganó Honduras; salió algo muy atractivo para la inversión que va a permitir ser competitivos a nivel regional”, apuntó.

En cuanto a la implementación del nuevo régimen monotributario, el líder empresarial explicó que está dirigido concretamente a las pequeñas empresas, pero de manera especial al sector informal de la economía.

Dato
Cuestionan que no haya sido socializado con amplios sectores de la sociedad, especialmente con las ONG, limitando las propuestas de reformas y mejoras
Explicó que en la actualidad un gran porcentaje de la economía descansa en el sector informal; es decir, que un 70% y 73% está en ese sector, y lo que se quiere es formalizarlo.

“En los últimos años hemos hecho lo contrario, muchas empresas han pasado del sector formal al sector informal por diferentes situaciones como el tema económico, la complejidad administrativa y la complejidad tributaria”, deploró.

Sin embargo, ahora se pretende revertir esa situación y traer más sectores a la formalidad, lo cual redundará en beneficio para ellos y para todo el país.

Larach también amplió que se establecen incentivos para que el sector informal y la pequeña y mediana empresa se incorporen al nuevo régimen y busquen la formalidad tributaria. “El monotributo es una simplificación tremenda, es un incentivo tremendo, y eso le va a dar también muchas oportunidades, puesto que al estar formalizados van a acceder al sistema financiero y van lograr apoyo en diferentes rubros de parte del Gobierno y del sector privado organizado”, acotó Larach.

Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), elogió el nivel de consenso alcanzado con respecto al nuevo Código Tributario, por lo que ahora lo que queda es que el Ejecutivo lo remita al Congreso Nacional para su aprobación.

Confió que dado el nivel de consenso alcanzado entre los diferentes sectores esperan que los diputados respeten su contenido.

El empresarios aclaró que el Código no incluye nuevos impuestos, pues únicamente establece definiciones, conceptos y procedimientos.