25/04/2024
01:36 AM

DEI reporta unos 24,000 nuevos contribuyentes

  • 29 abril 2015 /

TEGUCIGALPA. A medida que continúa el proceso de adoptar un nuevo sistema de facturación, continúa la inscripción de pequeños negocios ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Miriam Guzmán, directora del ente recaudador, reporta la inscripción de al menos 24,000 nuevos contribuyentes procedentes del sector informal de la economía.

“Tenemos cerca de 24,000 nuevos contribuyentes y más que el número, lo que en este momento quisiera reconocer es que son microempresarios y los grandes evasores se han estado valiendo del reglamento de facturación, pero si ellos (los microempresarios) están aquí, con mayor razón deberían estar los grandes”, recalcó Guzmán.

Los nuevos contribuyentes manejan negocios como elaboración de alimentos, transporte, albañilería, pintura y otros por el estilo.

La directora de la DEI encomió a estos nuevos tributantes, resaltando el papel que tienen al contribuir al desarrollo del país mediante el pago de sus impuestos.

Para facilitar la incorporación de los nuevos contribuyentes, el Gobierno ha estado emitiendo talonarios de factura autorizados, los cuales entrega sin costo, a la vez que las oficinas regionales de la DEI se llenan de pequeños empresarios que diariamente llegan, a veces más de una vez, para tramitar su registro tributario nacional, que tampoco tiene costo.