18/04/2024
01:02 AM

Con monotributo, la DEI busca incorporar al sector informal

  • 05 enero 2015 /

La ampliación de la base tributaria añadiría unos 300,000 nuevos contribuyentes al sistema tributario que aportarían al fisco.

Tegucigalpa, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) trabaja en la formulación de un régimen simplificado de monotributo para incorporar al sector informal de la economía al sistema sistema tributario, ampliando de esa forma la base de contribuyentes.

Alrededor del 80% de las micros, pequeñas y medianas empresas operan sin estar constituidas legalmente y cerca del 70% de los negocios que cuentan con registro tributario nacional (RTN) se clasifica como micro o pequeña empresa.

Miriam Guzmán, directora de la DEI detalló que “es un proyecto ambicioso que nos va a permitir aumentar exponencialmente la base de contribuyentes que actualmente es bastante baja. Son cerca de 70,000 los que encontramos; hemos aumentado lo contribuyentes en 5,000 nuevos efectivos que están tributando y que están registrados, así que es unos de los proyectos que vamos a implementar en el año 2015”, explcó la funcionaria.

Con la aprobación y puesta en vigor de este régimen, la proyección de la DEI para 2015 es llegar a unos 300,000 nuevos contribuyentes y aumentar la recaudación entre L1,000 y L1,500 millones anuales, tan solo mediante el régimen simplificado.

El nuevo régimen abarcaría exclusivamente a los que han permanecido en estatus de informalidad, cuentan con pocos empleados y un nivel de ingresos todavía por definir.

El proyecto no contempla pasar a los contribuyentes que ya están registrados en el sistema impositivo normal al de contribuyentes monotributarios.

Beneficio mutuo

La DEI insiste en que el régimen simplificado monotributo no solo beneficia al fisco, sino que servirá “para incorporar toda esa informalidad y no tanto para que tributen, sino que ellos también reciban beneficios; si vemos muchos de estos informales son víctimas de coyotes que les prestan a intereses altísimos simplemente porque al estar en la informalidad no son sujetos de crédito”.