01/05/2024
07:03 PM

DEI recauda L64,000 millones; llegó al 96% de la meta

  • 31 diciembre 2015 /

Al total de las recaudaciones falta que se le sume el tercer pago del impuesto sobre la renta (ISR), que venció anoche.

Tegucigalpa, Honduras

Con un cumplimiento solamente del 96% en las recaudaciones de impuestos hasta el 25 de diciembre de 2014 cierra el año la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que dirige Miriam Guzmán; aunque falta la suma del tercer pago del impuesto sobre la renta (ISR).

El informe acumulado de enero a diciembre del presente año, al que tuvo acceso LA PRENSA, revela que la DEI tenía una proyección de más de L66,700 millones; sin embargo, solo recaudó un poco más de L64,100 millones.

“La meta anual es de más de 66,000 millones de lempiras, solo la meta de diciembre es bastante fuerte, casi ocho mil millones de lempiras. Es por esa razón que hicimos múltiples llamados a los contribuyentes para que pagaran el ISR antes del 31 de diciembre porque no habrá amnistía”, manifestó Guzmán.

Hasta el 25 de diciembre, más de L2,600 millones no se habían recaudado, lo que evitó que la DEI alcanzara la meta que establecieron a inicios de 2014. Sigue siendo el impuesto sobre ventas (ISV) el que más tributos le genera al Estado de Honduras, seguido del ISR, el aporte vial (petróleo), otros impuestos (licores, selectivos), importaciones y el servicio de vías públicas.

Metas originales. Según el exdirector de la DEI Jorge Yllescas, la meta de recaudación anual era más alta, pero la bajaron. “Ese 4% que falta para alcanzar la meta anual es más de L2,000 millones; no obstante, la arbitrariedad que existe para el cobro tributario es el reflejo de estas cifras. Por otra lado, hay que tomar en cuenta que la economía no se ha reactivado en su totalidad, por lo que hay muchas empresas que se han visto afectadas por los altos costos de las materias primas y también por la extorsión del crimen organizado”, explicó Yllescas.

Para el exfuncionario, las cifras de recaudación de 2013 fueron más aproximadas que de 2014 a pesar de que fue un año político.

“El presidente Juan Orlando Hernández ha manifestado públicamente su descontento con las cifras recaudadas, las que no son suficientes. Es por eso que viene una reestructuración en la DEI, de la que hay que estar atentos porque si va a seguir los consejos de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), de privatizar la administración de los impuestos, no es adecuado porque puede traer consecuencias muy graves a la clase empresarial”, manifestó Yllescas.

Para saber

Las cifras de diciembre de 2014

La DEI recaudó más de L5,000 millones. La meta era de L7,600 millones. El mayor aporte fue del ISR por más de L3,500 millones.

El porcentaje de cumplimiento

Para diciembre es de 66%. La DEI no recaudó más de L2,600 millones. Se espera que las cifras cambien con el tercer pago del ISR.

El reporte en el acumulado anual

La DEI reporta que cumplió con el 96% de las proyecciones establecidas, lo que significa una recaudación de más de L64,100 millones.