16/04/2024
06:23 AM

Pacientes renales podrían quedarse sin diálisis en enero

Debido a la falta licitación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los enfermos no tendrán diálisis a partir del 1 de enero de 2024.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Froylán Banegas, alertó ayer sobre la crítica situación que enfrentan los enfermos renales en Honduras debido a la falta de licitación en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según Banegas, a partir del 1 de enero de 2024, los pacientes podrían quedarse sin acceso a tratamientos de diálisis. La preocupación surge a raíz de la quinta falla consecutiva en el proceso de licitación del servicio de hemodiálisis en el IHSS.

Banegas expresó su frustración ante esta situación y resaltó la gravedad de la problemática que afecta directamente a los pacientes renales, cuyo tratamiento depende crucialmente de este servicio.

“Es inaceptable que por quinta vez consecutiva se declare fallida la licitación para el servicio de hemodiálisis. Los pacientes renales no pueden permitirse el lujo de quedarse sin acceso a la diálisis, y esta falta de adjudicación pone en riesgo sus vidas”, afirmó Banegas en una rueda de prensa.

Crisis en pacientes renales de Honduras

El presidente de la Asociación de Pacientes Renales también reveló que la junta directiva del IHSS tiene la intención de solicitar una prórroga por quinta ocasión para otorgar la adjudicación a la empresa que se encargará de proporcionar el servicio esencial de diálisis.

Banegas hizo hincapié en la ausencia de un acuerdo para extender el contrato con la actual empresa que brinda el servicio de diálisis, destacando que su contrato expira el 31 de diciembre de 2023.

Sin un nuevo contrato o una empresa adjudicada a tiempo, los pacientes renales podrían quedar desamparados a partir del año nuevo.