10/01/2026
12:01 AM

Otra torre de la Enee es derrumbada por sabotaje

Los actos de sabotaje contra la Enee continuaron el viernes cuando otra torre de electricidad cayó por causa de la extracción de varios pernos que sujetaban la base de la estructura.

Los actos de sabotaje contra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, continuaron el viernes cuando otra torre de electricidad cayó por causa de la extracción de varios pernos que sujetaban la base de la estructura.

La torre número 24 que sostiene la línea 529 cedió el viernes por la noche cuando un viento huracanado movió la estructura hasta botarla.
La ubicación de estas armazones es dentro de unas cañeras, a unos 150 metros del puente El Comandante, en el bulevar que conduce a El Progreso, Yoro.

El esqueleto metálico mide unos 30 metros de altura, es del tipo A+13 y conduce 140 megavatios.

El problema dejó a oscuras a más de 50 mil personas por al menos dos horas, mientras recargaban otra línea para poder suministrar el servicio a las comunidades afectadas.

Sobre la torre que cayó el 18 de octubre, se creyó al principio que había cedido por el temporal que dejó el primer frente frío del invierno; sin embargo, horas después se detectó que a la estructura metálica le faltaban varias piezas de soporte.

En cuanto a la torre que cayó ayer, cerca de El Progreso, Yoro, se podría asegurar que hubo otro sabotaje, ya que los pernos que la sostienen desde la base estaban esparcidos en los alrededores.

Terrorismo

El gerente general de la Enee, Jacobo Dacosta, manifestó que el acto delictivo es más que eso.

“Estas cosas le traen muchos problemas al país. Nunca lo habíamos tenido y si sigue esto considero que son actos terroristas, pues tenemos las evidencias claras porque son personas que conocen la vulnerabilidad de las torres al quitarle los tornillos de la base. La fuerza del viento hizo que colapsara”, afirmó Dacosta.

Agregó que el daño físico de las estructuras representa una pérdida grande por el tiempo que se invierte en darle continuidad del servicio, además de los trabajos que hay que realizar después de comprar la nueva torre, pues la Enee no la posee en inventario.

La línea que estaba sujeta a la torre número 24 es la que conduce entre 100 y 140 megavatios y cierra el flujo de entrada de energía que viene de la represa Francisco Morazán a San Pedro Sula, pasando por El Progreso.

Sistema de seguridad

El gerente Dacosta aseguró que ya tomaron la decisión de soldar hasta una altura de diez metros todos los tornillos en las estructuras metálicas.

“Tenemos contemplado aplicar un cemento de resina epóxica, especial para las bases, y evitar de esa manera sabotajes en otros equipos de energía eléctrica”, aseguró.

Las autoridades policiales y de investigación serán las encargadas de identificar a los saboteadores.

Se presume que los responsables de estos actos son personas procedentes de otros países, pero las autoridades lo confirmarán o descartarán.

Considerando que el suministro de energía es un asunto de seguridad nacional, no se descarta que las personas que sean encontradas ejecutando sabotajes en las líneas de transmisión sean acusadas por terrorismo y castigadas con todo el peso de la ley.

Muchos sectores que dependen de la energía que conduce la línea 529 estuvieron toda la madrugada sin el servicio, fue hasta ayer por la mañana que se reanudó el sistema de fluido eléctrico.

Seguridad

El viceministro de Seguridad, Saúl Bueso Mazariegos, opinó que es evidente que se trata de un sabotaje y que implementarán un plan de patrullajes en conjunto, involucrando a la Dnic, Policía Nacional y Ejército.

“La idea de ese plan es evitar que se sigan cometiendo esos actos vandálicos. Vamos a tratar de dar con la identidad de los responsables para que sean juzgados y castigados”, indicó Bueso Mazariegos.

Mencionó que la ayuda de los ciudadanos es muy importante al denunciar a los individuos que estén cometiendo algún acto que afecte al Estado.

“Si alguien mira estas cosas, debe llamar a las autoridades, porque los daños son cuantiosos para el país y es necesario que los hondureños tomemos conciencia en eso”, expuso.

Patrullajes

Bueso Mazariegos explicó que en algunos lugares es difícil realizar patrullajes, pero que se está trabajando en las demás áreas.

“En el caso de esta torre que cayó el viernes, es dificultoso porque la estructura está rodeada de caña y no todo el mundo tiene acceso al lugar”, dijo. Aseguró que en cuanto a sospechas cualquiera puede caer bajo la lupa, pero que poco a poco se logrará conocer a los malhechores.

Otro dato que podría tener relación es que, desde la destitución de Manuel Zelaya el pasado 28 de junio, los miembros de la resistencia han efectuado varios actos de terrorismo contra la empresa privada y la ciudadanía en general. No se descarta que la caída de las torres podría ser parte de los actos vandálicos de los seguidores del ex presidente Zelaya.