Unas 100 personas serán beneficiadas con la brigada norteamericana de cirugía general que llegará al hospital Leonardo Martínez el próximo 25 de febrero, en la cual operarán hernias y cálculos en la vesícula.
El coordinador de la brigada y cirujano de este centro hospitalario, Roberto Medrano, comentó que ya hay una cantidad de personas anotadas para esta brigada, pero que no regresaron al hospital, por lo cual espera que se presenten a la sala de cirugía ambulatoria del centro asistencial en horarios de siete de la mañana a 11 de la noche.
“Además, las mujeres menores de 40 años que tengan problemas en la vesícula también pueden llegar a consulta”, indicó Medrano.
Causas
El galeno explicó que los cálculos se forman cuando la bilis acumulada en la vesícula biliar se endurece y forma un material similar al de las piedras. También consumir demasiado colesterol puede causarlos.
“Otro factor que propician la formación de cálculos en la vesícula son los cambios hormonales”, añadió Medrano.
Algunos síntomas de tener cálculos son: dolor fuerte y continuo en la parte superior del abdomen que aumenta de intensidad rápidamente y que puede durar desde 30 minutos hasta varias horas, dolor en la espalda, dolor en el hombro derecho, náusea, vómito, fiebre, escalofríos, eructos o gases, indigestión.
“También se pueden dar en niños con algunas deformidades congénitas”, concluyó.
Las recomendaciones que el cirujano hace a las personas es llevar la dieta y evitar comer mucha grasa.
Más en hombres
Las hernias son más frecuentes en este sexo. Se manifiestan como un bulto o tumor en la ingle. Puede presentarse con molestia o dolor al levantar objetos pesados, toser o al orinar o defecar con dificultad.
Los especialistas norteamericanos son 20, entre ellos tres cirujanos, cuatro anestesiólogos, enfermeras e instrumentistas. Tendrán la ayuda de cirujanos hondureños.
El número
350 cirugías
De hernias y cálculos en la vesícula se atienden aproximadamente al año en el Leonardo.
Importante
Precios módicos
Son los que cobran por operación. En una clínica privada una cirugía puede costar 30 mil lempiras.