Una pequeña de 16 meses, a quien identificaremos como Alison, permanece en la sala de cirugía pediátrica del Seguro Social luego de haber sido operada de una rara enfermedad.
Al igual que ella, dos bebés más han sido intervenidos quirúrgicamente por el mismo mal en lo que va de este mes.
Se trata de una patología conocida como hernia diafragmática de Bochdaleck, debido a la cual los niños nacen con las vísceras en el pulmón. El problema afecta generalmente a los recién nacidos.
La enfermedad daña tanto al pulmón derecho como el izquierdo, éste último es el más común.
Pero el caso de Alison es diferente, pues durante más de un año no presentó síntomas.
'La traje porque tenía fiebre y el estómago inflamado. Gracias a Dios y a los doctores está bien', expresó Jeny Arguijo, madre de la pequeña.
Aumentan casos
El cirujano pediatra Juan José Bolaños explicó que el pronóstico depende del daño pulmonar. 'La niña tenía el hígado y el colon arriba', señaló el galeno.
Bolaños dijo que desde hace seis meses no atendían este tipo de casos en el centro asistencial.
'Normalmente se registran de tres a cuatro casos al año, pero este mes ya llevamos tres', agregó el galeno.
El médico dijo que la otra menor afectada es Andy, de diez días de nacida. La niña ya está en La Ceiba y está viniendo a consulta periódicamente. También está el caso de Keren, con 22 días de haber nacido.
Karla Banesa, madre de la bebé, mencionó que dio a luz en el hospital Leonardo Martínez, pero no le detectaron la enfermedad.
'La vi morada y la llevé a varios hospitales y clínicas privadas, pero no había especialistas. El martes pasado vine al Seguro y le detectaron esa enfermedad rara', dijo Karla.
La menor fue intervenida el jueves y el domingo ya estaba en su casa en la colonia López Arellano. 'Vengo a consulta para mantenerla en tratamiento y que se recupere', expresó Karla. Aunque la enfermedad es de mucho riesgo, el galeno aseguró que las tres pequeñas se mantienen estables.
Entérese
La enfermedad
La hernia diafragmática de Bochdaleck se manifiesta como un problema respiratorio grave del recién nacido que constituye una urgencia.
Costos
La intervención quirúrgica de esta rara enfermedad más el tratamiento tiene un costo aproximado de 75 mil a 100 mil lempiras.
Síntomas
Generalmente el niño presenta síntomas en el primer día después de nacer. Las señales son dificultad respiratoria y ruidos intestinales.