05/04/2026
12:00 AM

Ocupan bienes por 25 millones de dólares a extraditado a EUA

Dos de los 14 líderes paramilitares colombianos extraditados en los últimos días por Colombia a Estados Unidos se presentan este miércoles ante un juez federal de Miami (Florida, sur), que los juzgará por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

    Las autoridades ocuparon bienes valorados en 25 millones de dólares y que pertenecen a Salvatore Mancuso, un jefe paramilitar extraditado la víspera a Estados Unidos junto a otros 13 líderes de esas bandas, indicó este miércoles la policía y la Fiscalía.

    Entre los bienes decomisados están al menos ocho fincas, así como un local comercial, decenas de pequeños lotes de tierras en distintas partes del país, dijo la policía judicial Dijin en un comunicado.

    La Dijin ha explicado que viene desde hace meses siguiendo la pista sobre distintos activos en manos del ex jefe paramilitar y sólo hasta ahora pudo junto a la Fiscalía tener evidencias y órdenes para realizar las ocupaciones.

    Mancuso, quien se entregó a las autoridades como parte de un proceso de desmovilización de bandas paramilitares iniciado por el gobierno en 2003, ha sido señalado por al menos 500 personas de ser responsable de crímenes atroces como desapariciones, dijo la Fiscalía en una nota.

    En total desde el 2005 y hasta ahora, el bloque paramilitar 'Catatumbo' de Mancuso, quien a la vez era el máximo jefe de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, ha sido acusado por 6,900 personas de distintos crímenes, en su mayoría desapariciones, asesinatos, secuestros y desplazamiento forzado de sus tierras, de acuerdo con los datos de la Fiscalía.

    La Fiscalía aclaró que esas denuncias de víctimas no representan todas casos de asesinatos.

    El gobierno del presidente Alvaro Uribe ha dicho que extraditó al grupo de 14 encarcelados jefes paramilitares porque incumplió normas del acuerdo de desmovilización y que consistía en que a cambio de entregar sus bienes mal habidos, confesar sus crímenes y ayudar a dar con el paradero de muertos, se les darían penas máximas de cárcel de ocho años y se suspendían sus extradiciones, en caso de haber solicitudes pendientes.

    Según el gobierno los 14 extraditados, que serán juzgados en Estados Unidos por cargos sólo de narcotráfico, incumplieron o al no revelar todos sus crímenes, entregar poco o nada de sus bienes e incluso seguir participando en acciones como rearmas nuevas bandas y actividad de tráfico de droga.

    Desde su desmovilización, por ejemplo, los 14 extraditados entregaron solamente 25 inmuebles, 10 autos, 4,000 cabezas de ganado y 739 millones de pesos (410,000 dólares) al fondo oficial de reparación a las víctimas, de acuerdo con la Fiscalía.

    En la jornada Uribe dijo, sin embargo, que las extradiciones del grupo no eran incompatibles con el derecho de las víctimas colombianas a conocer la verdad porque aunque 'allá inicialmente los juzgan por narcotráfico, ...también se examinará cómo los mecanismos de globalización de la justicia pueden conducir a que se examinen allí (en Estados Unidos) los cargos de otros delitos atroces, de lesa humanidad con el narcotráfico'.

    Al hablar durante una ceremonia de ascensos en la academia policial al norte de Bogotá, Uribe dijo ratificó además que los bienes que sean decomisados a los 14 extraditados serán para reparar a sus víctimas.

    El presidente dijo tener fe que toda la riqueza de esos procesados 'aparecerá para poder indemnizar medianamente a las víctimas, digo medianamente porque el dolor que esta violencia ha producido a la mitad de las familias de Colombia no alcanzará a ser compensado por reparación económica, cualquiera que sea su monto'.

    Por su parte la policía judicial pidió en la jornada a las autoridades carcelarias que todo el material documental, desde computadores portátiles, memorias externas o documentos, que pueda ser encontrado en las celdas de los 14 extraditados le sea remitido a la Fiscalía General o la propia policía judicial para examinarlo.

    'Ya se les pidió, de parte mía, con el fin de que las direcciones de las cárceles recojan los elementos....y los envíen a la Fiscalía para hacerles una pericia a computadores, memorias, CD', dijo en diálogo telefónico el coronel César Pinzón, director de la policía judicial, Dijin, destacando que desconocían de inmediato que cuántas computadores o memorias, si todos tenían, estaban en esas celdas.

    Segunda actualización a las 11.17 am de hoy miércoles (17.17 GMT)

    Dos paramilitares colombianos se presentan ante corte federal en Miami

    Dos de los 14 líderes paramilitares colombianos extraditados en los últimos días por Colombia a Estados Unidos se presentan este miércoles ante un juez federal de Miami (Florida, sur), que los juzgará por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

    Ramiro Vanoy-Murillo, alias 'Cuco Vanoy', y Francisco Zuluaga-Lindo, alias 'Gordo Lindo', se presentan a las 13H30 (17H30 GMT) en una corte federal ante el juez William Turnoff, en su primera aparición luego que arribaran el martes a Miami en aviones de la DEA, la agencia gubernamental antinarcóticos.

    Otros dos paramilitares colombianos, Guillermo Páez Alzate y Manuel Enrique Torregosa Castro, deberían presentarse también este miércoles en tribunales del distrito central de Florida.

    Entre los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, extraditados el martes están Salvatore Mancusso, que fue portavoz de los paramilitares, Rodrigo Tovar Pupo (alias 'Jorge 40'), un importante jefe de la organización ultraderechista, y Diego Fernando Murillo (alias 'Don Berna'), un antiguo lugarteniente del abatido capo del narcotráfico Pablo Escobar que en los años 90 se sumó a las AUC.

    Los juicios que llevará adelante el gobierno de Estados Unidos contra el grupo de paramilitares están distribuidos, además del estado de Florida, en Nueva York (noreste), Texas (sureste) y en el capitalino Distrito de Columbia (noreste).

    Primera actualización a las 08.17 am de hoy miércoles (14.17 GMT)

    Autoridades colombianas en alerta máxima tras extradición de paramilitares

    Las autoridades colombianas se mantienen en estado de alerta máxima, pues temen que la extradición de 13 jefes paramilitares a Estados Unidos provoque represalias de bandas al servicio de esas organizaciones, dijo este miércoles el director de la policía general, Oscar Naranjo.

    'No podemos subestimar, ser irresponsables y no calcular que puede haber una especie de coletazos de esas organizaciones', precisó Naranjo en declaraciones a la privada radio Caracol de Bogotá.

    Según el funcionario, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos dio instrucciones 'para mantener a todo el conjunto de la fuerza pública en una especie de alerta máxima contra una reacción' de las estructuras paramilitares que aún delinquen en el país.

    Sin embargo, Naranjo estimó que 'la presión que están recibiendo, las capturas recientes y los golpes a diversas estructuras de bandas emergentes, los tienen realmente a la defensiva y no a la ofensiva'.

    En otro aparte de sus declaraciones, el funcionario advirtió que en las próximas 72 horas el país conocerá nuevos resultados en materia de ocupación de bienes de los líderes paramilitares que fueron extraditados el martes a Estados Unidos.

    'Esperamos que estas extradiciones permitan quebrar lealtades para que los testaferros, sin la presión de los cabecillas, permitan investigaciones que den resultados más acelerados', en materia de incautación de propiedades de los paramilitares.

    Desde el martes, 13 de los más destacados jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, extrema derecha, se encuentran en Estados Unidos a donde fueron enviados por Bogotá en respuesta a solicitudes de tribunales de ese país que los requieren por delitos relacionados con narcotráfico.

    Los líderes de las AUC se habían sometido a una ley de justicia y paz que les otorgaba, entre otros beneficios, la suspensión de su extradición y penas de ocho años de prisión como máximo, por delitos de lesa humanidad, siempre y cuando confesaran y repararan a sus víctimas.

    Sin embargo, el gobierno colombiano, al extraditarlos, argumentó que los ex jefes paramilitares no estaban cumpliendo con sus compromisos y algunos de ellos continuaban delinquiendo desde prisión.

    Noticia del día

    Colombia extradita a EUA a 14 líderes paramilitares

    En una sorpresiva medida, el gobierno del presidente Álvaro Uribe extraditó ayer a Estados Unidos a 14 paramilitares que estaban encarcelados y que habían vuelto a delinquir desde la prisión.

    Medios divulgaron imágenes de la llegada del avión a la terminal de Opa Loka, en Miami, cuando al menos una decena de los 14 extraditados descendían con las manos esposadas y después escoltados a cada lado por un agente de la Agencia Antidrogas Estadounidense, DEA, en chaquetas negras.

    Mark R. Trouville, agente especial de la DEA a cargo del operativo, dijo que de los 14 extraditados, dos se quedaban en Miami, ocho irían a la capital Washington, uno a Nueva York, otro a Texas y dos a Tampa.

    Los que se quedaban en Miami irían directo a un centro de detención federal y que la audiencia judicial será hoy.

    Acuerdo

    El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en una nota que como parte de la solicitud de extradición, Washington dio garantías al gobierno de Colombia de que 'no pedirá la cadena perpetua para ninguno de los acusados, sino que pedirá penas de cárcel de varios años'.

    Uribe dijo en un mensaje en cadena de radio y televisión que tomó la decisión porque el grupo de paramilitares incumplió reglas, acordadas en su desmovilización, al no decir toda la verdad sobre sus crímenes y entregar bienes para reparar a las víctimas.

    Delitos

    Los colombianos enfrentan en EUA cargos que incluyen conspiración para importar cocaína; conspiración para producir y distribuir cocaína; posesión, producción o distribución de cocaína; proveer apoyo material a una organización considerada terrorista, y lavado de dinero.

    Los paramilitares podrían enfrentar largas condenas, de varios lustros en prisión, si van a juicio y son hallados culpables. Los paramilitares extraditados son Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', Salvatore Mancuso, Juan Carlos Sierra Ramírez, Nodier Giraldo Giraldo, Hernán Giraldo Serna, Edwing Mauricio Gómez Luna, Eduardo Enrique Vengoechea Mola, Martín Peñaranda Osario, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', Diego Alberto Ruiz Arroyave, Ramiro Vanoy Murillo, Francisco Zuluaga Lindo, Guillermo Pérez Alzate y Manual Enrique Torregrosa Castro.

    Sépalo

    Sorpresivo

    La medida del gobierno tomó por sorpresa a abogados defensores y grupos de víctimas.

    Seguridad

    Los paramilitares llegaron esposados a Miami y fueron escoltados por agentes de la DEA.

    Aliados

    La extradición de paramilitares muestra la 'fuerte relación' entre ambos países.