19/12/2025
03:27 AM

Nuevo fenómeno dejará más lluvias en Honduras

  • Actualizado: 03 junio 2010 /

Cuando el país comenzaba a recuperarse de los daños dejados por la tormenta tropical Agatha, el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, anunció la formación de un nuevo fenómeno que dejará más lluvias desde hoy.

    Cuando el país comenzaba a recuperarse de los daños dejados por la tormenta tropical Agatha, el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, anunció la formación de un nuevo fenómeno que dejará más lluvias desde hoy.

    Se trata de la primera onda tropical de la temporada que este día ingresará en el país desde Nicaragua.

    El fenómeno produciría lluvias de normales a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en gran parte del territorio hondureño.

    Ramón García, pronosticador del SMN, informó que la onda tropical traería a partir de hoy aguaceros con acumulados de 20 a 35 litros por metro cuadrado, cantidades que podrían causar nuevos daños, considerando la saturación de agua en los suelos.

    La onda tropical de la temporada generará lluvias en las zonas centro, sur, oriente y occidente del país, explicó el experto del SMN.

    En las partes altas de la nación se esperan precipitaciones con acumulados de hasta setenta litros por metro cuadrado. El pronóstico podría empeorar la situación del país debido a los destrozos ocasionados el fin de semana por la tormenta tropical Agatha, que causó la muerte de 18 personas en el territorio nacional.

    García aseguró que las ondas tropicales y los sistemas de baja presión que derivan en vaguadas son típicos de la temporada lluviosa que comenzó y continuará en el territorio nacional.

    Números van en aumento

    Los daños causados por la tormenta tropical Agatha van en ascenso.

    El último reporte de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, señala que el número de personas fallecidas a consecuencia de las lluvias se mantiene en 18.

    Lo que va en ascenso son los daños y afectados.

    Ayer se contaron 20,009 personas afectadas, 7,820 albergadas y 16,459 evacuadas durante el temporal que puso en emergencia nacional al país el pasado fin de semana. A medida que se precisan los datos recabados por diferentes entidades, suben las secuelas.

    Las viviendas dañadas por las lluvias se elevaron de 1,378 a 1,785.

    En cuanto a casas destruidas, las 95 reportadas el martes pasaron a 97 en el informe presentado la tarde de ayer.

    Agatha dejó 142 vías dañadas, 11 destruidas, 25 puentes y vados dañados, 21 destruidos, 11 escuelas dañadas y 5 hospitales y centros de salud afectados.

    “Estamos trabajando en la evaluación de todos los daños ocasionados por las lluvias”, manifestó Lizandro Rosales, comisionado de Copeco.

    En agricultura, Copeco informó ayer que la lluvia afectó 8,019 manzanas de cultivo en el país, pero la Secretaría de Agricultura y Ganadería reportó la pérdida de 20,470 manzanas de cultivo de granos básicos.

    Sigue la cooperación

    El mundo nuevamente ha puesto su mirada en Honduras. Esta vez para tenderle su mano amiga.

    Debido a los daños causados por la tormenta tropical Agatha, la ayuda internacional ha comenzado a fluir y los préstamos, cuyos desembolsos se encontraban “congelados” después del 28 de junio de 2009, están siendo “liberados” por las agencias y los países cooperantes.

    Al menos, seis convenios de préstamos suscritos por el Gobierno de Honduras y las agencias de cooperación han sido ratificados y se suman a la deuda externa en alrededor de 2,280 millones de lempiras, es decir, cerca de 120 millones de dólares.

    El país podrá disponer ahora de estos fondos para construir obras de mitigación relacionadas con los desastres naturales y reparar la infraestructura dañada por las torrenciales lluvias que en Honduras han dejado 18 personas fallecidas.

    El pueblo y el Gobierno de Colombia también le han ofrecido su mano amiga a Honduras. Ayer enviaron un lote de medicamentos que servirá para dar asistencia médica a las personas afectadas por Agatha.

    La ayuda fue entregada por la embajadora de Colombia en Honduras, Sonia Pereira, al comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, y consiste en antibióticos, antiácidos, antidiarreicos, antiespasmódicos, analgésicos, anticonvulsionantes y antiinflamatorios, entre otros, que serán utilizados para aliviar las dolencias de los más desprotegidos.

    Otras instituciones ayudaron, como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que aportó 200 mil dólares, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, 250 mil, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, cien mil dólares.