22/04/2024
12:46 AM

Nuevo Código penará la suplantación de identidad

  • 06 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a la duda que las redes sociales sean censuradas en el país con la aprobación del nuevo Código Penal, el presidente de la comisión de seguridad del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, explicó que en ningún momento se ha manejado el tema más que los abusos en la suplantación de la identidad.

“Hay desinformación que están promoviendo algunas personas que podrían sentirse afectadas con las nuevas penalizaciones. En ningún momento se ha mencionado que se van a prohibir las redes sociales, lo que sí será penado en el nuevo Código son los delitos informáticos, entre ellos la suplantación de identidad”, explicó Zambrano.

El expresidente de la república Manuel Zelaya manifestó hace unas semans en su cuenta oficial de Twitter que “censurar las redes sociales es intransigencia a la crítica y atenta contra la libertad de expresión”.

Al respecto, Zambrano reiteró que el proyecto trata la suplantación de la identidad digital, la que sí será penada si es con ánimo defraudatorio. “Quien con ánimo de suplantar la identidad de una persona física o jurídica, por medio de las tecnologías de la información y comunicación, incurre en la pena de prisión de cuatro a siete años”, informó el diputado.

Otro de los mecanismos que incluye el nuevo Código es que la persona que suplante la identidad de un tercero mediante datos falsos por medios electrónicos o telemáticos, para establecer comunicaciones de contenido sexual o erótico con una persona menor de 18 años o con discapacidad, será sancionada con prisión de cuatro a seis años.

“Es importante señalar que el proyecto contiene penar la pornografía de la venganza, que significa que en el marco de una relación de pareja comparten fotos o videos de contenido sexual o erótico a través del celular o las redes sociales. Al terminar la relación uno de los miembros de la pareja publica lo haga por venganza. Este delito puede llevar a los responsables hasta cinco años en prisión”, puntualizó Zambrano.

Los diputados tendrán una discusión de alto nivel que dejará una moderna normativa a los hondureños, no antes sin ser socializado al menos ocho meses.