27/04/2024
04:44 PM

'En Honduras aún hay lugares vírgenes”

San Pedro Sula, Honduras.

Visitó Honduras para elaborar trabajos que evidencien la riqueza natural y la castidad del territorio. Se trata de Alberto José Redondo Villa, quien en su paso por el país llegó a San Pedro Sula a compartir sus experiencias.

Él es profesor de Zoología en la Universidad de Córdoba, España, es doctor en Ciencias Biológicas y un experimentado productor de documentales alrededor del mundo,

En 2008 fue premiado en el Festival Bienal de Cine Científico por su documental “Descubriendo el comportamiento animal” en la categoría de “mejor película de investigación”.

En su parada por la capital industrial habló con LA PRENSA.

¿Por qué decidió venir a Honduras a hacer documentales?

La naturaleza que tiene Honduras es espectacular y esto me llamó mucho la atención. Cuando vienes a Honduras encuentras un ecosistema prácticamente virgen. La posibilidad de exploración en Europa es muy limitada porque ya se conoce todo. Honduras es como un paraíso.

¿Cuál es el tema de los documentales?

Desde 2013 investigo sobre los arrecifes de coral de las Islas de la Bahía. La presentación gira en torno al papel que toman varias especies de peces en la conservación y equilibrio de la barrera coralina. Estos evitan el aumento de las algas, principal enemigo del coral.

El documental expone los problemas que afronta la barrera en general y soluciones a estas situaciones.

También he trabajado en las Ruinas de Copán y, la presentación gira en torno a los beneficios de crear un proyecto de conservación por medio de una posible realidad aumentada, que se desarrolla en conjunto con la Universidad Tecnológica de Honduras. Es decir, que a través de un dispositivo móvil podrías ver cómo era esa cultura en sus tiempos de esplendor por medio de una recreación virtual, podrías ver hasta a los nativos en sus actividades. Esto podría ayudar al desarrollo económico y educativo en la región.

¿Considera que el Gobierno toma medidas para preservar la flora y la fauna nacional?

No conozco en profundidad la política de conservación ambiental del Gobierno, pero a través de los medios he escuchado al Presidente estar al tanto del cambio climático por el fenómeno de El Niño y de las medidas que se toman. Eso es positivo.

Honduras es atacada por una plaga de gorgojo que afecta más los bosques de Olancho ¿qué recomendaría?

La lucha contra plagas es uno de los temas más complicados.

Es un reto que se tiene en la gestión ambiental que se basa en conservar la flora y la fauna y combatir los problemas que suceden cuando estas se descontrolan.

Hay dos formas de combatir el gorgojo: lucha agresiva con veneno, que no es efectiva porque puede causar más problemas a la larga. Es mejor el control integrado de plaga que consiste en evaluar la plaga y combatirla según resultados.