Una delegación de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó este lunes a Tegucigalpa con el objetivo de reunirse con distintos sectores y conocer de primera mano la crisis que atraviesa el Consejo Nacional Electoral (CNE), a menos de cinco meses de las elecciones generales.
Eladio Loizaga, jefe de la misión de observación electoral (MOE), explicó que esta visita forma parte del acompañamiento que la OEA brindará al proceso electoral.
“Esta es la primera visita de la misión para las próximas elecciones en Honduras. Deseamos que el proceso continúe con normalidad y que cualquier dificultad se resuelva mediante el diálogo por el bien de Honduras y su democracia”, expresó.
Loizaga señaló que la labor de la misión consiste en escuchar las inquietudes de los diferentes sectores, transmitirlas a las autoridades y acompañar el proceso electoral para que sea transparente y limpio.
“No venimos a sustituir a ningún órgano electoral ni constitucional, somos un puente de comunicación y apoyo”, afirmó.
Adelantó que, tras los comicios, se presentará un informe preliminar y posteriormente un informe final, el cual será entregado al Gobierno de Honduras y al Consejo Permanente de la OEA, y será de acceso público.
Enfatizó que existen mecanismos legales dentro del marco constitucional y de las leyes electorales que deben garantizar que el proceso no se vea interrumpido.