Tegucigalpa, Honduras.

El testimonio de uno de los testigos en el caso Astropharma ya fue tomado por el Ministerio Público, confirmó ayer el director de fiscales, Rolando Argueta.

Hace dos días, el director de Canal 36, Esdras Amado López, publicó una entrevista realizada a Jorge Banegas Andino, testigo protegido en el caso en el que está acusada la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, sus hermanos Ginette y Julio Gutiérrez, su padre Marco Tulio Gutiérrez y 12 personas más.

En su declaración, Banegas acusó al actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y al exministro de Salud Arturo Bendaña de haber recibido comisiones a cambio de favorecer a la empresa con la venta de medicamentos. “El testimonio de esta persona fue rendido con todas las formalidades exigidas por la ley, él proporcionó algunos datos importantes”, informó. “Debemos nosotros contrastar lo dicho en el testimonio ante el juez competente con lo que pudo haber manifestado de manera pública y solventar el tema de tal manera que toda la información que él nos pueda proporcionar antes, durante y después del proceso sea útil y pertinente, siempre y cuando esa información sea verificada con otros elementos”, agregó.

Explicó que si en el testimonio dijo cosas diferentes a lo expresado en el Ministerio Público, esta entidad está en la obligación de implementarla y ampliar la investigación. “O ratificar lo dicho ayer por él o desvirtuar esos dichos”, aclaró.

Advirtió que la norma penal ya establece que toda persona que falte a la verdad puede ser requerida por el delito de falso testimonio.