El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, denunció la intención de sectores, que no identificó, de ir a una Constituyente, advirtiendo a los diputados que 'no se dejen tentar'.
La denuncia de Micheletti fue lanzada ayer al cierre de una acalorada sesión, donde dijo que se estaba armando y advirtió que desde el Congreso no se permitirá esa inconstitucionalidad y que ni las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional se prestarán para esa acción.
Una Asamblea Constituyente es para reformar o hacer una nueva Constitución, lo que daría pie a la reelección presidencial.
'Fíjense que aquí suenan los tambores de la Constituyente y suenan los tambores de una cosa y la otra; pero nosotros diluimos el tiempo trabajando en vez de estar pendientes', dijo ante el pleno de diputados en horas de la tarde.
'Ahí anda una bulla que van a tentar, tentar es tratar de provocar a los diputados que no salieron electos para que hagan parte de la Constituyente, y es que acaso eso es determinación de una persona, si igual la Constituyente tendrían que ir a una elección los ciudadanos y ciudadanas, qué les pasa, a quién están queriendo sombrerear, a quién están queriendo inducir a que se cometa un delito constitucional'.
A los diputados les pidió: 'No se dejen, compañeros y compañeras, provocar por aquellos que por cualquier interés están hablando de estos temas. Simple y sencillamente vivimos en un país democrático, elegimos a nuestras autoridades, a nuestros diputados, a nuestros alcaldes y a nuestro Presidente cada cuatro años. No hay cambio y no hay forma y no va a ver forma mientras nosotros estemos aquí en este Congreso Nacional, dispuestos a defender la democracia de nuestro país'.
Para no dar nombres de quiénes intentan la Constituyente con fines de continuar en el poder, dijo 'que no sean los tragos o la droga que obnubilen a ciertos ciudadanos que pretendan hacer una cosa de esta naturaleza, porque no lo vamos a dejar pasar, porque una vez más demostró el Ejército que es profesional y que quiere y respetar la democracia. Nuestra Policía también hizo las funciones que le corresponden dentro de la Constitución y sus leyes'.
Además les advirtió a los diputados 'que no vengan los pajaritos a contarles cuentos bonitos porque de eso los políticos ya estamos acostumbrados, y los políticos lo único que respetamos y debemos respetar siempre es la Constitución de la República porque ésa nos tiene aquí. Así que éste es mi consejo: tenemos que defendernos, tenemos que hablar de estas cosas, de estas mociones que no significan más que una orientación para que igual que nos detractaron que hagan la rectificación. No pedimos más que eso y aquí todos los ciudadanos hondureños, sin distingo de clases ni de condiciones económicas, debemos estar unidos para que la democracia siga siendo la fuente de vida política del país'.
'Para que los empresarios puedan vivir tranquilos, para que los estudiantes vayan todos a la escuela, al colegio, a la universidad, para que los trabajadores tengan su oportunidad de empleo y para que quienes hacemos las leyes tengamos la fuente inspirada en la democracia y en el amor a esta Honduras, a esto que amamos y respetamos y que moriremos por ella, si es necesario', dejó claro.
Con esa frase cerró su denuncia Micheletti, justamente antes de aprobar una moción que acaloró los ánimos de los diputados, pues la misma tiene el propósito de que los medios de comunicación que publicaron las listas de las dispensas utilizadas por los diputados para no pagar impuestos por la introducción de vehículos, se disculpen con ellos porque el Tribunal Superior de Cuentas, TSE, ya aclaró que están exentos de las falsificaciones.
Y la moción que encendió el debate la presentó la diputada liberal Marcia Facussé, quien planteó que 'por medio de la secretaría de este Congreso Nacional se inste al Tribunal Superior de Cuentas, a la Dirección Ejecutiva de Ingresos y al Ministerio Público a continuar con las investigaciones hasta encontrar a los responsables del tráfico ilícito de las dispensas; a los distintos medios de comunicación para que de igual forma en que efectuaron con escarnio la integridad de los diputados en relación con este tema, una vez verificada la verdad publiquen formal disculpa y procuren en informaciones futuras obtener antes una base sólida y veraz que no afecte la moral y la integridad de los ciudadanos y ciudadanas de este pueblo. Y que con la misma importancia se publiquen en su momento los nombres de los responsables de dicho fraude'.
Tras la moción de la diputada intervinieron más de diez diputados, la mayoría apoyando la posición de Facussé, pues aseguran que simplemente hicieron uso de su derecho de usar las dispensas, y que quienes las falsificaron o 'clonaron' fueron otros.
Los parlamentarios asocian que el publicar sus nombres con la denuncia de más de dos dispensas les causó daño y que entienden que es una campaña de desprestigio contra el Congreso Nacional.
En su momento, LA PRENSA, haciendo uso del Instituto de Acceso a la Información Pública obtuvo de la Dirección Ejecutiva de Ingresos las listas de diputados y organizaciones que han hecho uso de sus dispensas en los últimos cuatro años y de la investigación resultó que al menos diez diputados tenían acreditadas más de dos, lo que dio pie a una investigación del Tribunal Superior de Cuentas, que aún no termina. Las declaraciones de los diputados afectados fueron publicadas en su momento.
'Hemos cometido errores, por qué culpar a la prensa'
'El que se sienta afectado que acuda a la Ley de Emisión del Pensamiento', sentenció ayer el diputado pinuista Toribio Aguilera luego que varios diputados la emprendieron, en la sesión de ayer, contra la prensa hondureña aduciendo que se les dañó su imagen.
En febrero pasado, una investigación de LA PRENSA reveló que al menos diez diputados aparecían en los registros de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, con más de dos dispensas en el período de cuatro años, lo que generó una intervención en Finanzas para investigar cómo se habían otorgado. Las publicaciones de LA PRENSA incluyeron las reacciones de los diputados agraviados, algunos de ellos exigiendo una investigación. Todo el listado está en poder de LA PRENSA.
Ante una moción de la diputada Marcia Villeda, que quiere 'una disculpa', el diputado Aguilera exaltó al pleno porque 'no deberíamos decirle a los medios que hagan esto, el que se sienta afectado que acuda a la Ley de Emisión del Pensamiento. Sabemos que existe toda una campaña contra el Congreso que la encabeza el presidente de la República porque está contra el Congreso y a cada rato nos hace campaña negativa… por qué nos vamos contra la prensa. Creo que hemos cometido errores, vender las dispensas es un error y no es correcto, yo no las he usado por cierto; pero en la administración pasada cometimos el error de meter carros de lujo, era para carros de trabajo, hay compañeros que metieron Cadillac, eso ha sido negativo, era para carros de trabajo. Así es que los ataques son sistematizados, pero los encabeza el presidente de la República'.
Entre tanto, el nacionalista Rigoberto Chang Castillo fue claro en plantear que 'no nos debe motivar para tener una actitud revanchista contra la prensa, porque no fue la prensa la que hizo la denuncia de que habíamos clonado dispensas, esa información salió de la DEI. Por qué vamos a venir a atacar a los medios de comunicación que realizan una buena labor. Seamos sensatos, no cometamos un error de esa naturaleza porque ahí sí estaríamos atentando contra la Ley de Libre Emisión del Pensamiento. Ni siquiera en circunstancias dictatoriales se puede coartar la información, eso lo pido y no para que crean que a los medios no hay que tocarlos ni con el pétalo de una flor, es que los políticos siempre vamos a ser atacados, debemos estar conscientes que como políticos nos dirán de todo y aunque viniera Jesucristo a sentarse a esta curul probablemente hasta lo vuelven a crucificar'.
El udeísta Antonio Andino también expresó que 'con esta moción se hace una falsa reinvindicación del Congreso Nacional porque se pretende hacer que los medios de comunicación, la sociedad, pida disculpas a un órgano del Estado que está abusando del poder que tiene para aprobarse a sí mismo privilegios que no gozan el resto de los hondureños'.
'Esta moción no le hace buena imagen al Congreso. Creo que le haría buena imagen al Congreso aprobar el proyecto para derogar esos privilegios y que se solicite a la Fiscalía contra la Corrupción quiénes están detrás de la clonación y los beneficiarios de las dispensas que no pagan impuestos. Mejor que se retire la moción y no pretender que los medios se humillen pidiendo disculpas o que la ciudadanía pretenda vernos de otra forma'.