La producción de miel se duplicó durante 2007, con relación a años anteriores, debido a que las autoridades fomentaron la apicultura como uno de los nueve rubros de desarrollo por su potencial productivo y comercial.
Según un informe de la Secretaría de Agricultura y Gandería, SAG, en 2007 se produjeron 200 mil kilos de miel, cantidad que superó a la de años anteriores cuando sólo se producían 100 mil kilos.
El ministro de la SAG, Héctor Hernández Amador, detalló algunas de las principales expectativas de producción del sector productivo para 2008 por medio de la agricultura y la ganadería.
Aseguró que la meta es cubrir la demanda de miel en el país de 500 mil kilos anuales, y durante 2007 se produjeron 200 mil kilos que representan un 40% de esa demanda.
Para lograr la exportación del rubro se requiere aumentar los volúmenes de producción actual, infraestructura adecuada y certificación de producción y sistemas.
La SAG, para contribuir con la producción, se enfoca en la construcción de centros de extracción y el equipamiento de los grupos organizados con maquinaria elaborada con acero inoxidable.
Actualmente hay siete centros de extracción de miel en diferentes partes del país que cumplen con las normas de calidad.
Cantidad
Importaciones
Según la Cadena Apícola, las importaciones de miel se estiman en unos 160 mil a 195 mil kilos por año.