Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció hoy que presentará una denuncia ante el Pleno del CNE y el Ministerio Público para investigar presuntas irregularidades en el escrutinio especial de las elecciones internas.
A través de su cuenta en la red social X, Ochoa afirmó que hay manipulación en el conteo de votos por la Junta Receptora de Votos (JRV), favoreciendo a candidatos del Partido Nacional y el Partido Liberal.
“Presentaré denuncia ante Pleno de CNE y Ministerio Público, solicitando se investigue y se proceda de manera inmediata en contra de quienes están aumentando votos por JRV en el escrutinio especial, para favorecer en forma descarada a los candidatos del Partido Nacional y Partido Liberal”, expresó el funcionario.
Presentaré denuncia ante Pleno de CNE y Ministerio Público, solicitando se investigue y se proceda de manera inmediata en contra de quienes están aumentando votos por JRV en el escrutinio especial, para favorecer en forma descarada a los candidatos del Partido Nacional y Partido... pic.twitter.com/PBAYDZ824z
— Marlon (@MarlonOchoaHN) March 29, 2025
Ochoa respaldó su denuncia con una gráfica que muestra las diferencias entre el promedio de votantes registrados en dispositivos biométricos y los contabilizados en el escrutinio especial.
Según la imagen compartida, los partidos tradicionales han experimentado un aumento en el conteo final, lo que sugiere "una posible alteración de resultados".
Ochoa concluyó diciendo que tales actos denunciados "constituyen a fraude", y según el Código Penal se les denomina "como falsificación de documentos electorales".
Marlon Ochoa afirmó el pasado 23 de marzo que estaba dispuesto a "rendir declaración testifical esta semana ante el Ministerio Público".