La maquila hondureña sigue sin recuperarse, solo en este año se han perdido más de 4,000 puestos de trabajo.
El viernes pasado, una maquila ubicada en Villanueva, Cortés, en el norte de Honduras, despidió a unos 380 empleados.
La empresa textil de capital americano al igual que otras maquilas ha sido golpeada con la reducción de exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos.
A esto se suma un anuncio de cierre de una empresa de costura y ropa interior en Zip Búfalo, en Villanueva, Cortés, que se prevé se hará efectivo a inicios de 2025. Se estima el despido de unos 2,800 trabajadores.
Joel López, secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (Fith), declaró a LA PRENSA que debido a la caída de la demanda en las exportaciones por parte de Estados Unidos, las maquilas continúan prescindiendo de personal, sobre todo las empresas ubicadas en los municipios de Choloma y Villanueva.
López explicó que las empresas de manufactura son las que más han despedido personal, en menor escala la maquila textil, incluso algunas han seguido contratando, pero en cantidades pequeñas que no se compara con los puestos perdidos.
“Es muy leve la recuperación en el caso de las textileras, en donde hemos tenido más problemas es en la manufactura. Han habido más despidos que contratación de personal”, dijo.
Entre la reducción de personal y trabajadores que han decidido abandonar sus trabajos para migrar ya se contabilizan entre 4,000 a 5,000 empleos perdidos en la maquila en lo que va de este 2024 y dirigentes advierten, que esto continuará.
López lamenta que Guatemala esté captando la inversión asiática que anteriormente prefería a Honduras. “Ahora Guatemala está recogiendo la mayor inversión de capital asiático, lo que nosotros tuvimos”.
La empresa coreana Sae-A Trading, fabricante de prendas de vestir y proveedor de soluciones de cadena de suministro, adquirió este año las entidades operativas de Tegra en Honduras, El Salvador y los Estados Unidos.
Tegra, con sede en Atlanta, Georgia, desarrolla y fabrica productos de ropa deportiva para marcas globales como Nike, Under Armour, entre otras. Estas operaciones ubicadas en el proyecto denominado Arena en la 33 calle que comenzó operaciones en 2021 es actualmente una de las que más empleo genera en el rubro en San Pedro Sula.
”Esta es la empresa con mayor número de trabajadores en Honduras, ahorita hay unos 6,800 empleos directos, y es una empresa con posibilidades de desarrollo, que a finales de este año podría llegar a los ocho mil empleos”, contó López.
De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), en Honduras operan 24 grandes empresas de origen asiático. Todas del sector maquilador. Siete son empresas de China, tres de Hong Kong, 12 de Corea del Sur, una de Taiwán y una de Sri Lanka.
Esperan recuperación en 2025
La esperanza de los dirigentes, trabajadores y empresarios es que la maquila tenga una recuperación a partir de 2025.
La industria de la maquila actualmente está generando 155,000 puestos de trabajo; pero hasta hace tres años superaba los 180,000 empleos directos.
La pérdida masiva de empleo, que comenzó a finales de 2022, se ha mantenido este año. Hasta febrero de este 2024 se registraron más de 43,000 empleos perdidos, de los que unos 25,000 no se han logrado recuperar.
Evangelina Argueta, líder sindical de la maquila, expresó a LA PRENSA que un 60% de los más de 4,000 empleos que se han perdido en la maquila este año son despidos, el 40% restante son personas que han renunciado para emprender un viaje migratorio hacia los Estados Unidos o Europa.
“La mano de obra calificada se está yendo”, lamentó.
Argueta manifestó su preocupación porque la empresa Delta Apparel Cortés y Delta Apparel Honduras en Villanueva, Cortés, quienes están en suspensión de labores por cuatro meses, cerrarán definitivamente, afectando a más de dos mil empleados, que mantenían la esperanza de conservar su trabajo.
“Tenían la esperanza que la empresa se mantenga y conserve los empleos, pero hasta ahora, lo que me dicen los líderes de esos sindicatos es que pasado estos cuatro meses que se cumplirían en octubre, les anunciarán el cierre, y es grave porque estamos hablando de cerca de tres mil trabajadores”, detalló la líder sindical.
El Banco Central de Honduras (BCH), detalla en su informe a junio de 2024 que las exportaciones de bienes para transformación (maquila) contabilizaron 2,653.1 millones de dólares, denotando un descenso de 31.2 millones de dólares, principalmente de productos textiles en 70.9 millones de dólares; contrarrestado parcialmente por el crecimiento de 36.9 millones de dólares de las partes eléctricas y equipo de uso automotriz.
Prefieren migrar
Jissel Rivera, experta en temas de empleo, dijo que a diferencia de años anteriores, la cantidad de plazas de la maquila que ingresan a las bolsas de empleo privadas y de Gobierno es muy baja.
Incluso, los cientos de buscadores de empleo que se apilaban afuera de los portones de las maquilas, es algo que ya no se está viendo, esto debido a que muchos han decidido migrar en busca de mejores oportunidades y otros por la difícil situación ya conocida de la maquila, evitan buscar en vano.
Aunque el empleo masivo actualmente lo genera el sector industrial, el sector de la maquila, y es el que más se adapta a la mano de obra disponible en el país, para Rivera sus bajos salarios y el alto costo de la canasta básica y servicios provoca que las personas prefieran irse del país.
El salario mínimo en la maquila es de 11,137.01 lempiras al mes.
Es importante destacar que hay mucha expectativa en generación de empleo por la llegada de nuevas inversiones que ya fueron anunciadas por el Gobierno y empresarios.
Se trata de dos nuevas empresas en Choloma, una del sector textil y la otra de pañales, detergentes y pisosporcelanatos con las que se prevé una generación de más de 10,300 empleos.
Una de ellas es la es la compañía China TexHong que anunció su inversión a finales de 2023 de cerca de 400 millones de dólares en una maquila del área textil.
Solo esta empresa generará en todas sus etapas culminadas unos 7,000 empleos. Se prevé que su primera fase esté lista a finales de este año o inicios de 2025.