05/10/2022
11:33 PM

Más noticias

Maestros jubilados no aceptan mecanismo de pago pensiones

El conflicto en Inprema se genera a partir del mecanismo que pretenden implementar para pagar a 19,000 pensionados.

Tegucigalpa. Honduras.

A la espera que se les cumpla el pago de los 60 meses de jubilación, docentes retirados exigen al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), agilizar el proceso de acreditación por sus años de labor.

Hasta el momento, el Inprema otorga 100 mil lempiras como pago inicial a cada docente, mediante el Beneficio de Suma Adicional (BSA) y luego se realizan pagos anuales de las 60 rentas correspondientes al sueldo y años de labor de los jubilados.

Sin embargo, los más de 19 mil docentes retirados han manifestado que los pagos deben efectuarse en un lapso de cinco años, señalando que son beneficios que deben gozar en vida, ya sea por condiciones de salud o económicas.

Por su parte, Héctor Díaz, comisionado del Inprema, indicó que cumplir esa petición es casi inalcanzable, ya que se requeriría de al menos 17 mil millones de lempiras, un impacto económico que puede desestabilizar la cartera de la institución, asimismo, afectar los beneficios de los 65 mil maestros activos.

“El Inprema no tiene la capacidad para cubrir esta cantidad en los próximos cinco años, de hecho, tenemos otro grupo de docentes que desean el pago de un solo, pero son esquemas inviables actualmente”, reiteró Díaz.