04/05/2024
03:41 AM

Luis Redondo convoca a sesión sin tener consenso total en el Congreso Nacional

  • 15 enero 2024 /

Bancadas opositoras y una fracción liberal se niegan a prestar sus votos por ilegalidad de comisión permanente.

Tegucigalpa

Sin lograr los consensos con todas las fuerzas políticas en el Congreso Nacional, Luis Redondo convocó este martes a una sesión extraordinaria en la cual solamente contarán con el respaldo de una fracción liberal y el voto de los partidos minoritarios.

A la bancada de 50 diputados de Libre (Libertad y Refundación) se sumarán al menos 14 marcas liberales, dos independientes, uno de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Anticorrupción (PAC); con los cuales podrán lograr sobrepasar la mayoría simple con 68 votos para aprobar una serie de proyectos, como el Presupuesto General 2024, amnistías municipal, vehicular, energética y la nueva junta directiva del Congreso Nacional por los dos últimos dos años que le quedan de gobierno.

Ratificado, Sarmiento

La bancada de Libertad y Refundación (Libre) ratificó ayer por unanimidad de votos a Rafael Sarmiento en la jefatura de bancada por los dos años restantes de la gestión a lo interno del Congreso Nacional. Sarmiento fue ratificado por los 100 votos de los diputados de Libre (propietarios y suplentes) participando como candidato único en la contienda. “Esta bancada ha electo hoy (ayer) a su jefe de bancada y han tomado a bien los compañeros ratificar para el período 2024 al 2025, a su servidor como jefe de bancada”. Sarmiento agregó que “asumimos esta responsabilidad con mucho espíritu patriótico, mañana (hoy) arrancando sesiones del Congreso Nacional, con trabajo legislativo, tenemos mucho trabajo, estamos conscientes que la unidad de la bancada de Libre”.Negó que existan fisuras entre los diputados de Libre

Ayer en conferencia de prensa, varios diputados independientes y un ala del Partido Liberal acompañaron a Libre y Redondo e informaron que se sumarán este día a la convocatoria.

“Los problemas políticos del país se tienen que arreglar en el Congreso, y se van a arreglar con los diputados electos por el pueblo. Estamos listos para mañana (hoy) con la agenda y no les vamos a fallar, vamos a hacer las cosas correspondientes por el bien del país”, manifestó Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal.

Se informó que al menos tres diputados liberales formarán parte de la junta directiva.

Se oponen

Ante la convocatoria girada por Redondo en su calidad de miembro de la comisión permanente y presidente del Congreso Nacional, las bancadas de tres partidos de oposición aseguraron que no prestarán sus votos durante la sesión al no reconocer la legalidad de la misma. “Era un hecho que el partido de Gobierno tenía los votos para aprobar el Presupuesto y legalizar la directiva del Congreso Nacional, el Partido Nacional llegará solo a cuidar los curules”, anunció Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista. Jhosy Toscano, titular del PSH, señaló que “el PSH no acompañará a la comisión permanente porque es ilegal”.

Dividido en dos facciones, la bancada liberal se reunirá este martes con el Consejo Central Ejecutivo para definir una nueva determinación luego que Mario Segura acuerpara el oficialismo ayer desde su cargo de jefe de bancada.

“Lo que se hizo hoy (ayer) es una estocada final al Partido Liberal, por su postura y línea prooficialista”, aseguró el dirigente liberal Octavio Pineda.